24/04/2024
02:08 PM

Con autopsia buscan saber la causa de muerte de la ballena Gran Berta

Ayer fue encontrada parte de la barbilla del cetáceo en la zona de La Bolsa, cerca de Punta Sal. Los biólogos tomaron 10 muestras de los restos.

Tela, Honduras.

En menos de un mes estarán listos los resultados de las muestras tomadas a los restos de la ballena de aleta conocida como la Gran Berta, informaron expertos y biólogos de Tela Marine Research.

Ayer, un equipo de investigadores encontró en la zona La Bolsa, cerca de la reserva Punta Sal, gran parte de los restos del cetáceo.

Entre esas partes, los expertos identificaron varios metros de las vértebras, la barbilla, parte del esófago, la aleta trasera y el estómago de la ballena (Balaenoptera physalus).



Mauro Zavala, biólogo de la Fundación de Protección de Lacentilla, Punta Sal, Texiguat (Prolansate), informó que se tomaron 10 muestras de los restos encontrados en la zona con el fin de saber la edad, la causa de su muerte y, si es posible, el motivo por la que la ballena de aleta estaba en la bahía de Tela desde septiembre pasado.

“Estas muestras serán enviadas a la Universidad de Seattle, Estados Unidos, adonde expertos en cetáceos las analizarán a profundidad”, agregó.

En el momento que estaban extrayendo las muestras del estómago, los expertos encontraron en el interior varios residuos de plástico, lo que evidencia los altos niveles de contaminación de la bahía.



Al consultarles si ese material encontrado estaría relacionado con la muerte del cetáceo, Zavala lo descartó, ya que el plástico lo que provoca es la formación de cáncer y otras enfermedades que matan a las ballenas a largo plazo.

“La hipótesis más fuerte es que la ballena estuvo cerca de nuestras costas porque ya estaba en una edad avanzada, muestra de eso es que los huesos de las vértebras están desgastados” dijo.

Se calcula que la ballena sobrepasa los 40 años, indicó.



Antal Börcsök, gerente de Tela Marine Research, manifestó que el hallazgo es inédito e importante para el estudio en un futuro de este tipo de especies, ya que es la primera vez que una ballena de este gran tamaño visita las costas hondureñas.

También explicó “que el cambio climático podría ser la causa de que una ballena de este tipo se encuentre en aguas cálidas como las de nosotros”.

Las ballenas de aleta usualmente se observan en aguas frías y templadas cerca de los polos, explicó Börcsök. A su vez hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que se prepare un estudio referente al impacto de los residuos de plástico en las especies marinas y la vida salvaje de la reserva de Punta Sal.



Samira Espinoza, quien por turismo viajó de San Pedro Sula a Punta Sal, dijo que le sorprendió el hallazgo de los restos en la playa, y a su vez hace un llamado a las autoridades para que traten de imponer severos castigos a los que contaminan la bahía.

José Torres, representante de las Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura (Digepesca), descartó que la muerte de la Gran Berta haya sido provocada por pescadores y espera que los huesos recogidos sirvan como atractivo turístico para los visitantes.