Más noticias

Ya son ocho los menores quemados por pólvora

Algunos de los niños sufrieron la amputación de sus dedos y otras graves lesiones

 Cada año hay menores quemados por pólvora.
Cada año hay menores quemados por pólvora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los quemados por el uso de pólvora ascendieron ayer a ocho en lo que va de la temporada.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía, quien mencionó que se atendieron en las últimas horas tres casos más de menores de edad.

“Se trata de un niño de 15 años con lesiones en mano procedente de la colonia Honduras y otra con lesiones en la boca remitida de Nacaome.

El doctor describió las secuelas que dejaron las quemaduras y explosiones en los menores.

“Una mano que quedó sin dedos, un niño que quedó con una discapacidad que no va a poder ni pintar ni escribir porque se lastimó la función de la mano que es la pinza y la otra niña que tiene lastimada la lengua tremendamente que esperamos que se resuelva con el equipo de otorrinolaringología, que ya la evaluaron”.

En noviembre pasado ya se había atendido en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) a los primeros quemados.

De acuerdo con el relato de la madre de una de las víctimas que ingresó ayer, la niña se introdujo un cohete en la boca y luego estalló, lo que causó heridas en los labios y en la lengua.

El otro menor de edad sufrió una mutilación en los dedos de la mano al manipular productos hecho a base del compuesto inflamable.

Aunque en la capital hay sanciones que oscilan entre los 1,000 y 5,000 lempiras para los padres que permitan el uso de pólvora a sus hijos y estos resulten quemados, los lesionados suman y siguen, antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.