19/04/2024
11:36 AM

Mañana lunes inician negociaciones para ajuste de salario mínimo en Honduras

  • 16 diciembre 2018 /

Se espera que se logre un acuerdo, y aseguró que es 'urgente' respetar el pago del salario mínimo, ya que hay quienes no lo están cumpliendo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno, los empresarios y trabajadores iniciarán este lunes las negociaciones para aumentar el salario mínimo en Honduras, que actualmente es de unos 367 dólares, informó hoy una fuente oficial.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo este domingo a periodistas que mañana se instalará la comisión tripartita que negociará el nuevo monto salarial, y señaló que confía en que se alcance un acuerdo en el corto plazo.

Destacó la anuencia de la empresa privada en reajustar el salario de sus trabajadores, siempre y cuando no se desestabilice a la parte empleadora.

El salario mínimo, cuyo promedio actual es de unos 8.910 lempiras (367 dólares) mensuales, se fija en Honduras basado en 10 actividades económicas -desde agricultura hasta minería o servicios- y según regiones y cantidad de empleados de las empresas.

El representante de las centrales obreras en la comisión tripartita, José Luis Baquedano, dijo que espera que se logre un acuerdo, y aseguró que es 'urgente' respetar el pago del salario mínimo, ya que hay quienes no lo están cumpliendo.

Si las negociaciones fracasan en la comisión tripartita, el Gobierno hondureño fijará unilateralmente el incremento del salario mínimo, como ha ocurrido en otros años. EFE