22/04/2024
06:23 AM

Frente frío deja 5,000 afectados en la costa norte de Honduras

  • 16 diciembre 2018 /

En Roatán las autoridades decidieron cerrar el aeropuerto.

Tegucigalpa, Honduras.

Unas 5 mil personas han sido afectadas en los últimos tres días en Honduras por un frente frío lluvioso, que también obligó hoy a las autoridades a cerrar temporalmente el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán por falta de visibilidad.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo este domingo a periodistas que 'unas 5,000 personas' de 1,119 familias han sido afectadas en los departamentos de Colón y Atlántida, en el Caribe hondureño.

Señaló además que el mal clima todavía continuará las próximas 24 horas, por lo que pidió a la población 'tener cuidado, calma y prudencia'.

'Se espera que las personas no cometan una imprudencia', subrayó Rosales, quien dijo que el organismo de protección civil mantiene alerta amarilla (vigilancia) y verde (prevención) en los departamentos de Colón, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, todos en el Caribe, y Yoro (norte).

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El fenómeno ha causado en Honduras, uno de los países del mundo más vulnerables a los fenómenos naturales, el cierre del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán.

El cierre de la terminal aérea se debe a que hay 'lluvia y baja nubosidad', aunque se espera que en las próximas horas las condiciones hayan mejorado y se reanuden los vuelos, indicó la Copeco.

La fuente indicó que han sido suspendidos los vuelos desde y hacia la paradisíaca isla de Roatán, bajo alerta verde (preventiva), lo que ha alterado los planes de viaje de varios pasajeros de vuelos locales.EFE