Más noticias

Frente frío sube la alerta en el Caribe hondureño

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras elevaron hoy a amarilla la alerta de vigilancia que decretaron en el departamento de Colón, en el Caribe del país, por los efectos de un frente frío con lluvia y actividad eléctrica.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la nueva disposición regirá durante las próximas 36 horas.

El organismo de protección civil decidió además mantener por 72 horas la alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco advirtió sobre el paso de "un empuje de aire frío moderado y línea cortante" que se desplaza desde este viernes sobre el territorio nacional y que modificó los parámetros meteorológicos.

Este empuje continuará transportando humedad a la mayor parte del territorio hondureño para las próximas horas con lluvias y un notable descenso de temperaturas máximas.

Según las autoridades de protección civil, se registrarán acumulados de entre 60 y 180 milímetros de lluvia en los departamentos bajo alertas.

"Debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos y riachuelos e inundaciones urbanas", indicó la Copeco.

En ese sentido, el organismo de protección civil pidió a la población realizar las evacuaciones preventivas que indican los protocolos bajo alerta amarilla.

Estas lluvias y chubascos fuertes, serán acompañadas de actividad eléctrica para la costa norte, y los vientos acelerados en Islas de la Bahía oscilarán entre los 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 55 kilómetros por hora.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicitó a las capitanías de puerto "mantener la restricción de la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral Caribe.