Más noticias

Teletón, el gran legado de Rafael Ferrrari a Honduras

Por más de 30 años, José Rafael Ferrari impulsó a la fundación que ha ayudado a los más necesitados brindando más de 8.5 millones de atenciones a miles de hondureños.

VER MÁS FOTOS
Siempre calificó a la Teletón como su mayor orgullo.
Siempre calificó a la Teletón como su mayor orgullo.

Tegucigalpa, Honduras.

Por 28 años, la fundación Teletón ha abierto sus puertas a los hondureños más necesitados y urgidos de recibir atención y por eso quizás es el legado más grande y el que más le agradece el país a José Rafael Ferrari Sagastume, quien falleció ayer.

Pocas cosas logran unir a los hondureños de forma tan unánime como lo hace la Teletón cada año, y esto es debido al reconocimiento general a la labor que realiza la fundación.

LEA: Muere el empresario hondureño José Rafael Ferrari

Con esfuerzo y determinación, Ferrari estuvo a la cabeza de un proyecto que fue creciendo poco a poco.

Aunque la fundación atiende hace 28 años, Ferrari la impulsó desde hace más de 30 años, ya que la fundación de la institución fue en 1987, y tres años después, en 1990 comenzó a operar hasta llegar a ser la importante institución que es ahora, con seis centros de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) en el territorio hondureño.

ML ferrari10(1024x768)
Grandes artistas han apoyado la Teletón. En esta foto José Ferrari aparece junto a José Luis Rodríguez El Puma.

En casi tres décadas de ayuda a la población, con Ferrari como presidente, la Teletón llegó a las zonas más pobladas de Honduras.

LEER: Rafael Ferrari: Una vida dedicada al fútbol, medios de comunicación y a la Teletón

En marzo de 1990, que inició su labor, la Teletón abrió de forma simultánea los centros de atención en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.

Luego, en marzo de 2002, se inauguró el Centro Teletón en Choluteca, el cual fue construido en un predio que fue donado por el Hospital General del Sur, en el centro de la ciudad.

Pero la labor no se detuvo, Ferrari siempre soñó con que la ayuda de la fundación llegara a más hondureños, y en abril del 2009 se inauguró el Centro Teletón en Olancho, que tiene su sede en Catacamas.

El último de los centros de atención abiertos fue en La Esperanza, Intibucá, que abrió en septiembre de 2017.

ML portada15 131218(1024x768)
Ferrari estuvo cada año, por más de tres décadas, impulsando a la Teletón para que siguiera creciendo y que cada vez llevara la atención a más hondureños en distintas zonas del país.

Los seis centros integrales están actualmente en funcionamiento y brindando una atención especializada y de calidad.

Año tras año, Ferrari impulsó que la fundación siguiera adelante y creciendo para llevar la ayuda cada vez a más hondureños de distintas zonas del país.

FOTOS: Fotos: Rafael Ferrari, una vida dedicada a ayudar a los más necesitados

Atenciones por año

El crecimiento de la institución ha llegado a ser tal, que en su recuento histórico, consta que en los diferentes centros a nivel nacional se han brindado más de 8.5 millones de atenciones a miles de hondureños, en los 28 años de funcionamiento.

Ferrari se destacó como empresario en el área de los medios de comunicación televisivos y radiales; como el más exitoso dirigente deportivo de la historia de Honduras con el club Olimpia y con la Comisión Nacional de Selecciones, pero su mayor orgullo siempre fue su labor altruista al frente de la Teletón, como lo solía expresar en sus discursos.

“Me siento honrado y complacido porque ello, de alguna forma, denota que he logrado en mi vida contribuir a enaltecer a la patria que nos vio nacer”, manifestó Ferrari recién en mayo de este año, durante una ceremonia en que los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reconocieron su trayectoria y destacaron, en especial, su labor humanitaria al frente de la Teletón.

MM ferrariTELETON2-131218(1024x768)
Como lo expresó en distintos discursos, la labor de la fundación siempre fue su mayor orgullo y lo consideró su más grande legado.

Su prioridad fue ayudar

Sin importar el color político, Ferrari siempre compartió con los presidentes y funcionarios de los diferentes Gobiernos durante el evento anual de la Teletón, logrando atraer el apoyo necesario para cumplir con la meta, y de esta forma conseguir que la fundación privada sin fines de lucro continuara su servicio a favor de los hondureños.

Los centros Teletón brindan servicios de rehabilitación y medicina física a niños de cero a 17 años y adultos de 18 en adelante que tienen enfermedades o lesiones que les causan alguna discapacidad física, ya sea temporal o permanente.

“La Fundación Teletón Honduras hace todo lo posible por responder por la diversidad cultural, conductual y psicológica de la persona atendida, por lo que no hace ninguna distinción de edad, genero, condición social ni cultural”, dice la institución, reflejando el pensamiento que Ferrari y demás fundadores quisieron implantar en la fundación hondureña.

Otro de los principios que siempre enfatizó Ferrari que se debían mantener en la Teletón, es que se brindara “la mejor calidad de servicios, ofreciendo mayor cobertura, servicios accesibles, oportunos, eficientes, con tecnología avanzada e instalaciones físicas funcionales a nivel nacional”, política que la institución mantiene.

jb-Teleton Ferrari(1024x768)
Cada año, Ferrari acudía al evento de la Teletón, y celebraba junto a los niños cuando se alcanzaba la meta.

Ferrari siempre explicó que el gran reto siempre debía ser mantener a la Teletón como una institución al servicio de los más necesitados.

Al ser una institución sin fines de lucro, la Teletón obtiene sus fondos de los eventos de recaudación anuales, donaciones y cooperación de instituciones humanitarias internacionales, las cuales contribuyen a un servicio de apoyo médico, terapéutico, psicológico, social y educativo a las personas con discapacidad.

Respaldo

Ferrari siempre agradeció el apoyo de la población hondureña, sector privado y público, a la obra de la Teletón.

El empresario siempre expresó su gratitud a otros miembros de la fundación que impulsaron junto a él la labor de la Teletón, como Jorge Shibli Canahuati Larach, presidente de Grupo Opsa, Jorge Arturo Bueso Arias, Rafael Enrique Villeda Ferrari, entre otros.

Sin duda, a pesar de su fallecimiento, con la Teletón, el legado de Ferrari ya es inmortal.

ML ferrari9(1024x768)