Más noticias

Cinco de cada 10 plazas son para ingenieros

San Pedro Sula, Honduras. Conforme a datos de la Secretaría de Trabajo, en San Pedro Sula las empresas demandan en su mayoría a graduados en ingenierías y carreras técnicas. Las au

A la Secretaría de Trabajo llegan a la semana más de mil personas de la ciudad y otros municipios aledaños.
A la Secretaría de Trabajo llegan a la semana más de mil personas de la ciudad y otros municipios aledaños.

San Pedro Sula, Honduras.

Conforme a datos de la Secretaría de Trabajo, en San Pedro Sula las empresas demandan en su mayoría a graduados en ingenierías y carreras técnicas.

Las autoridades reconocen que hay una alta población en busca de empleo; sin embargo, afirman que la elección de las carreras actualmente es lo que define la contratación de un profesional en las empresas.

Jissel Rivera, gestora de colocación, afirma que los jóvenes deben formarse en carreras técnicas y dejar atrás las que antes estuvieron en auge, como bachiller en computación, perito mercantil y administración de empresas. De cada 10 vacantes, al menos cinco son para ingenieros o técnicos.

Hay otras plazas que entran a diario a la bolsa de empleo de la Secretaría: vendedores, conductores de carga pesada, guardias de seguridad y operarios. Pero estas vacantes no requieren un alto nivel académico experiencia, en muchos casos. eso significa que los salarios están entre el mínimo y solo un poco más de esa cifra.

Rivera explicó que los ingenieros son profesionales que siempre tienen oportunidades laborales, al punto de decir que hay poca oferta y mucha demanda.

Isbela Orellana, directora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), dijo que este año graduaron 157 profesionales de Medicina, 201 de Ingenierías Civil, Eléctrica, Industrial y Mecánica, y 86 de Administración de Empresas.

“La otra carrera que tiene gran cantidad de graduados es Contaduría Pública, que solo la Unah la ofrece”, compartió. En la Unah-vs, las carreras con mayor número de estudiantes son Contaduría Pública (2,000 alumnos), le sigue Informática Administrativa y en tercer puesto Sicología y las Ingenierías.

En cuanto a las carreras con menor demanda son aquellas que no ofrecen las universidades privadas, como Sociología y Letras. Matemáticas y Economía superan los 400 estudiantes. Enfermería, Odontología y Medicina son los que tienen más matriculados, en ese orden.

Javier Mejía, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), manifestó que el 100% de los graduados de Ingeniería Electrónica y de Computación encuentran pronto un empleo. “Hay una gran demanda por las ingenierías especializadas. Tienen un 15% más de demanda que las carreras de ciencias administrativas”. Añadió que las ingenierías eléctricas y mecánicas son también muy buscadas. Mejía dijo que la carrera con más sobreoferta es Administración de Empresas, y al ser poca la demanda, los graduados se ven obligados a emprender sus propios negocios. Lo mismo ocurre con los que se gradúan de abogados, ya que ellos comienzan sus propios bufetes solos o con socios.