Más noticias

Barco hospital de EEUU inicia mañana su brigada médica en Honduras

Ayer se seleccionó a los pacientes que serán operados a bordo del USNNS Comfort.

El buque USNS Comfort atracó el miércoles en la bahía de Trujillo, Colón.
El buque USNS Comfort atracó el miércoles en la bahía de Trujillo, Colón.

Trujillo.

El barco hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de los Estados Unidos ya está en la bahía de Trujillo para cumplir una misión de asistencia médica gratuita en estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras.

Con su llegada, miles de hondureños serán beneficiados con una brigada médica que se iniciará mañana tanto a bordo como en tierra firme.

El hospital flotante llegó el miércoles por la tarde a la bahía de Trujillo.

Ayer, la misión del USNS Comfort evaluó a los pacientes que van a ser sometidos a una operación quirúrgica a bordo, y que fueron preseleccionados por las autoridades sanitarias de los 10 municipios de Colón y otras partes del país.Mientras el personal médico del buque hacía esta selección en el puerto de cruceros Banana Coast, helicópteros de la Armada de Estados Unidos transportaron a tierra firme los equipos, medicamentos y carpas para las brigadas que estarán a partir de mañana Trujillo y en Bonito Oriental.

“Ya hemos dado inicio a la brigada con las evaluaciones médicas de aquellos pacientes que van a ser sometidos quirúrgicamente, desde hoy hasta el 12 de diciembre”, explicó Allan Lagos, director regional de Salud en Colón.

LA-Barco-071218 (10)(1024x768)
Ayer, en el puerto Banana Coast se evaluó a los pacientes que serán operados en el barco.

Asistencia

El barco inicia sus atenciones médicas mañana con un horario de 9:00 am a 4:00 pm, y concluyen el próximo miércoles 12 de diciembre.

El puerto de cruceros Banana Coast en Trujillo y el centro de educación básica Dr. Jesus Aguilar Paz, de Corocito, Bonito Oriental, son los centros donde los militares norteamericanos estarán dando atención.

A la vez, la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas de Honduras realizarán también una brigada gratuita de medicina general y preventiva desde las 8:30 am hasta las 3:00 pm en la escuela Julio Pineda Coello en Zamora, municipio de Tocoa.

Esta misión ejecutará varios proyectos de construcción en algunas comunidades de Colón.

Hoy será la ceremonia de bienvenida a la misión del USNS Comfort (T-AH 20), que marca la segunda visita a Honduras, y la sexta vez que ofrece asistencia médica en la región. Esta misión refleja “la promesa duradera” de los Estados Unidos, lo que estrecha aún más los lazos de amistad, colaboración y solidaridad con las Américas.

La tripulación incluye más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y tres médicos de las FF AA de Honduras. Además, 60 médicos y dentistas de oenegés apoyan esta misión médica.