23/04/2024
05:55 AM

Militares desalojan a manifestantes de la carretera CA-13 en Tocoa, Colón

  • 06 diciembre 2018 /

Pobladores exigían la libertad de un dirigente acusado de provocar daños a una empresa minera.

Tocoa, Colón.

Militares desalojaron esta mañana a un grupo de personas que tenían tomada la carretera CA-13 en Tocoa, Colón.Los pobladores protestaban en este lugar desde hace tres días.

La toma se registró en los desvíos que van hacia Guapinol y La Concepción, en donde los habitantes de estas aldeas son opositores a las concesiones mineras que se realizan en esta zona.

Los manifestantes exigieron a las autoridades la libertad del dirigente Jeremías Martínez Díaz, a quien se le supone responsable de los delitos de usurpación y daños en perjuicio de Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras.

El caso de Martínez se está desarrollando en el Juzgado de Letras Penal con jurisdicción nacional en San Pedro Sula. Ayer se le celebró la audiencia inicial y se le dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva.

LEA: Ministerio Público ejecuta la operación Dragón XII contra la corrupción en hospitales de Honduras

Esta medida deberá cumplirla en el centro penal de La Ceiba, mientras se le sigue el proceso en su contra.

Desde hace varios meses distintos pobladores realizaron actos de protesta y la toma de un predio que colinda con las comunidades de San Pedro, Guapinol y otro sectores.

Las manifestaciones obstruyen el paso a la empresa minera Los Pinares y propiedades del Estado.

Foto: La Prensa

Jeremías Martínez cuando ayer salía de los tribunales de San Pedro Sula.
Las oposiciones a las explotaciones mineras en Tocoa ya dejaron tres muertos, dos de ellos militares, quienes fueron atacados a balazos a mediados de octubre, cuando intentaban desalojar a un grupo de personas que tenían bloqueado el paso de la CA-13 por el desvío a Guapinol.

Un civil también perdió la vida en una de las protestas realizadas en una calle que lleva al plantel de la empresa Pinares.