19/04/2024
09:38 PM

Dictan prisión preventiva a extraditable Osman Donay Martínez

  • 05 diciembre 2018 /

El próximo 11 de enero se realizará la audiencia de evacuación de pruebas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los juzgados capitalinos dictaron este martes arresto preventivo para Osman Donay Martínez Guevara, capturado este día en Copán, occidente de Honduras, tras ser acusado por los Estados Unidos de realizar actividades relacionadas con el narcotráfico internacional.

Martínez es acusado por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia por 'conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína' a territorio estadounidense por lo que Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del hondureño a su territorio.

Según las investigaciones, Martínez es socio del cártel narco Los Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos, y era uno de los encargados de enviar droga a ese país.

El supuesto narcotraficante será trasladado a Tegucigalpa, donde será puesto a las órdenes del juez que resolverá su petición de extradición, señalaron las autoridades hondureñas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como 'Kingpin Act'.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

La audiencia de evacuación de prueba se fijó para el 11 de enero de 2019, mientras que los Estados Unidos tienen hasta el 10 de ese mismo mes para presentar toda la documentación de pruebas contra Martínez a la justicia hondureña.

Por los momentos, Martínez cumplirá su arresto en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, departamento de El Paraíso en el oriente de Honduras, conocida como La Tolva.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.