Más noticias

Empresa española remodelará el paso fronterizo de El Amatillo

El proyecto será financiado del lado salvadoreño con fondos de la Cuenta del Milenio

Con la modernización de las instalaciones, el paso hacia el Salvador será mucho más expedito.
Con la modernización de las instalaciones, el paso hacia el Salvador será mucho más expedito.

Madrid, España

La empresa española Eurofinsa se ha adjudicado el diseño y ejecución de la remodelación del principal paso fronterizo comercial entre El Salvador y Honduras, conocido como El Amatillo, situado a 10 km de la ciudad salvadoreña de Pasaquina, por un importe de cerca de 15 millones de euros (16,7 millones de dólares).

La obra se ejecutará en un plazo de 20 meses y está financiada por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio, cuya finalidad es el impulso del crecimiento económico de la República de El Salvador, según explicó hoy la compañía.

Con la modernización de El Amatillo, se reducirán los tiempos de espera del paso fronterizo hasta los 30 minutos desde las actuales 8 horas de media gracias a la instalación de un sistema informático dotado de cámaras de videovigilancia, equipos de identificación por radiofrecuencia, pagos electrónicos y el uso de inteligencia artificial y redes neuronales.



Además de la reducción en los tiempos de espera, Eurofinsa señala que el nuevo paso fronterizo conllevará una reducción en los costes de la exportación, la limitación de la corrupción en los trámites aduaneros, la generación de empleos no tradicionales para mujeres y jóvenes en riesgo y la dinamización de la economía local.

Eurofinsa, que tiene su sede en Madrid, tiene oficinas locales permanentes en 32 países -varios latinoamericanos- y más de 5.700 empleados.