19/04/2024
06:04 AM

Capturan a narcotraficante pedido en extradición por EEUU

  • 05 diciembre 2018 /

Osman Donay Martínez Guevara fue arrestado este miércoles en Copán.

Copán, Honduras.

Un presunto narcotraficante hondureño pedido en extradición por Estados Unidos fue capturado la mañana de este miércoles en la aldea El Porvenir, Florida, departamento de Copán, zona occidental de Honduras.

Osman Donay Martínez Guevara, según las autoridades hondureñas fue capturado tras investigaciones en las que se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Fusina y la Fuerza de Tarea Maya Chortí.

Al capturado se le supone responsable del tráfico de drogas y lavado de activos.

El supuesto narcotraficante llegó desde Copán bajo fuerte resguardo policial a San Pedro Sula, en donde fue llevado a Fusina y luego trasladado a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, lugar en el que se le realizará esta tarde la audiencia de información referente a su proceso de extradición.

Según las investigaciones estadounidenses, el apresado era uno de los distribuidores de cocaína del cartel de los Valle Valle que enviaba la droga a ese país.

Martínez fue capturado tras labores de seguimiento.

Martínez fue capturado tras labores de seguimiento.
Otro distribuidor, Arístides Díaz Díaz, solicitado en extradición desde septiembre de 2015, fue entregado a la Justicia de EEUU el 6 de noviembre de este año.

A Díaz se le acusa de los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Clan Valle Valle

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como 'Kingpin Act'.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños, incluido Arístides Díaz, a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

LEA: $50 millones dejó la droga a los Valle Valle en cinco años

El pasado 28 de marzo, el jefe de operaciones clan Valle Valle, Gerson Stanley Ortega Valle (29) se entregó a la justicia norteamericana; posteriormente, el 2 de diciembre fue sentenciado en una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida a pasar nueve años preso, y tras ese periodo quedará en cinco años de libertad supervisada.

La condena impuesta a Gerson Ortega Valle fue debido a que él fue declarado culpable del cargo de “conspirar para la importación de cinco kilogramos o más de cocaína hacia los Estados Unidos”.

Foto: La Prensa