19/04/2024
09:54 PM

Países buscan 'reinventar” lucha contra el narcotráfico

  • 04 diciembre 2018 /

Se tiene que hacer un esfuerzo más integral en el que se ataquen todos los eslabones del sistema criminal porque a diario se incautan toneladas de coca.

Medellín.

Representantes de Honduras participan en la ciudad colombiana de Medellín en una cruzada contra el narcotráfico.

En el evento, expertos de 30 países están reunidos para construir conjuntamente una hoja de ruta y “reinventarse” en la lucha mundial contra las drogas. Un informe del Departamento de Estado a través de la Oficina de Narcóticos Internacionales al que tuvo acceso Diario LA PRENSA refiere que el país sigue siendo el punto principal para el tránsito de la cocaína y los precursores químicos.

El documento de 294 páginas destina un apartado para hablar de la situación que presenta Honduras en materia de drogas en 2017. Sobre las pandillas, señala que suelen participar en la distribución local de drogas, la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas”.

Ciudad herida

En la apertura del primer congreso internacional “Un enfoque multidimensional para la lucha internacional antidrogas”, el relato de la transformación de esta urbe dio entrada a un análisis colectivo sobre la actualidad de ese flagelo.

“Sufrimos el fenómeno de narcoterrorismo como ningún otro lugar del mundo”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el problema que en la ciudad “quitó tantas vidas y tergiversó los valores”.

Indicó que acoger este congreso es un “reconocimiento” para la ciudad y las víctimas que dejó el narcoterrorismo de Pablo Escobar, quien “tanto daño le hizo no solo a Medellín y a Colombia, sino al mundo” y de cuya muerte se cumplieron 25 años el pasado domingo.

Gutiérrez anunció además que en honor a las personas que murieron en la lucha contra las drogas el próximo 22 de febrero será demolido el edificio Mónaco, que perteneció a Escobar, para construir “un parque memorial en honor a las víctimas del narcoterrorismo”. A esta cita en Medellín acuden representantes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Uruguay.

El subdirector de la Policía colombiana, general José Ángel Mendoza, expresó: “Sabemos de la problemática. Esperamos que a través de un análisis conjunto podamos reinventarnos en la lucha contra las drogas”, expresó a periodistas Mendoza.