Más noticias

El 88% del aguinaldo se distribuye en Francisco Morazán y Cortés

En estos dos departamentos circularán L7,920 millones de lempiras por pago del décimo tercer mes.

Gran parte del aguinaldo se destina en la compra de ropa para estrenar, adornos navideños y productos para elaborar platillos de temporada.
Gran parte del aguinaldo se destina en la compra de ropa para estrenar, adornos navideños y productos para elaborar platillos de temporada.

Tegucigalpa, Honduras.

El pago del ansiado décimo tercer mes de salario está a las puertas y desde ya es esperado por miles de hondureños que lo ven como la oportunidad de pagar deudas o comprar los tradicionales estrenos de fin de año.

A escala nacional se estima que el circulante extra sea de 9,000 millones de lempiras.

La cifra aumenta en un 3.4% en comparación al año anterior, pues se registró un circulante de L8,800 millones, según estimaciones no oficiales. Del total del circulante de este año por concepto de aguinaldos, L6,000 millones corresponden a pagos a empleados del sector privado y L3,000 millones del sector público.

Santiago Herrera, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó que del total de circulante extra a nivel nacional, el 88% se distribuye entre los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Solo en estos dos departamentos circularán L7,920 millones por pago del décimo tercer mes. Según datos del Cohep, se calcula que L4,197 millones se moverán en Francisco Morazán y de este total más de 3,567 millones en el Distrito Central. Esto significa que alrededor del 40% del total del circulante extra corresponde a la capital.