Más noticias

Recuperan más de 250 hectáreas de bosques en El Merendón

Autoridades están tomando acciones para prevenir incendios en la zona

El alcalde Armando Calidonio, miembros de la Corporación Municipal y vecinos de El Merendón en el cabildo abierto sobre Medio Ambiente. El artista Javier Monthiel cantó a los niños antes de los actos.
El alcalde Armando Calidonio, miembros de la Corporación Municipal y vecinos de El Merendón en el cabildo abierto sobre Medio Ambiente. El artista Javier Monthiel cantó a los niños antes de los actos.

San Pedro Sula, Honduras.

A través de diversas jornadas de reforestación se han logrado recuperar más de 253 hectáreas de bosque de El Merendón, las cuales habían sido dañadas por la mano del hombre.

Además, con el apoyo de los Amigos Municipales Forestales, se ha dado protección a 90.97 hectáreas de bosque regenerados naturalmente, trabajando en la prevención de incendios forestales.

Lo anterior fue socializado ayer en el cuarto cabildo abierto del año Medio ambiente y Plan Maestro, adonde también se presentaron las diversas acciones y programas que están en ejecución para la protección de la zona y el desarrollo de sus comunidades.

“Estamos muy contentos de estar en el distrito Merendón, adonde aprovechamos para tener reuniones con líderes comunales y la supervisión de proyectos”, dijo el alcalde en la aldea El Gallito, adonde se desarrolló la comparecencia.

“Dar a conocer lo que se está haciendo por parte de la ciudad en el campo ambiental, no solo en este distrito, sino en toda la ciudad, con las escuelas y la empresa privada con jornadas de reforestación”, expresó el alcalde sampedrano. Afirmó que el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) también fue socializado con cientos de habitantes que asistieron, donde estos participaron y reconocieron que es necesario cambiar algunas prácticas para proteger el pulmón de la ciudad.

Sergio Gutiérrez, de la División Municipal Ambiental (Dima), expuso que los objetivos del plan se centran en conseguir la preservación y conservación de cuatro ecosistemas y especies de interés social identificados durante el proceso de diagnóstico.

Entre estas mencionó el bosque de pino, bosque nublado, el sistema hidrológico y especies claves que existen en la cordillera, como el jaguar, venado cola blanca y chancho de monte. Cristy Raudales, gerente de Dima, dijo que anualmente la alcaldía, por medio de ocho viveros, seis de los cuales están en comunidades de El Merendón como Tomalá, Ladrillos, El Gallito y Buenos Aires entre otros, producen un promedio de 250,000 plantas al año.