Más noticias

En 42 días se conocerá la pena que enfrentarán culpables de muerte de Berta Cáceres

Este día fueron declarados culpables siete de los ocho implicados en el asesinato de la ambientalista, ocurrido el 2 de marzo del 2016

VER MÁS FOTOS
El Ministerio Público informó que seguirán con las diligencias investigativas en el caso de la ambientalista, Berta Cáceres.
El Ministerio Público informó que seguirán con las diligencias investigativas en el caso de la ambientalista, Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

La tarde de este jueves fueron declarados culpables siete de los ocho procesados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, hecho ocurrido el 2 de marzo de 2016. La pena que los condenados enfrentarán se conocerá en 42 días.

El abogado de la familia de la extinta ambientalista, Víctor Fernández, dijo en conferencia de prensa, en las afueras del tribunal, que el próximo 10 de enero del 2019 se conocerá la pena que recibirán los siete condenados.

victor.1262(150x150)

"Aún falta procesar a los autores intelectuales del asesinato de Berta"

Víctor Fernández, abogado de la familia de Berta Cáceres

"El tribunal estableció que quienes cometieron el crimen lo hicieron bajo dos supuestos: Primero, alevosía, es decir, que al crimen le precede una planificación que asegura la ejecución del hecho. Segundo, el tribunal reconoce que el crimen se cometió por pago o recompensa ofrecido por el personal de la empresa de Desarrollos Energéticos (Desa)", explicó el abogado.

Ver además: Unas 100 pruebas fueron presentadas para incriminar a 7 de los 8 imputados en asesinato de Berta Cáceres

Por otra parte, expresó su conformidad con la absolución de una de los acusados. "Desde hace dos años, veníamos diciendo que había una persona que no tenía nada que ver con el asesinato de Berta y hoy ha sido confirmado por el tribunal. Tener preso a Emerson Duarte era un abuso", aseguró.

Aseveró que las investigaciones continuarán, "aún falta procesar a los autores intelectuales del asesinato de Berta".

Decenas de personas aguardaron en las afueras del tribunal para conocer el fallo sobre el asesinato de la ambientalista en apoyo a su familia.

Fallo del Tribunal de Sentencia

La declaración de culpabilidad incluye a Sergio Rodríguez Orellana, el gerente de asuntos comunitarios y medioambientales de la empresa Desarrollos Energéticos (Desa), y Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado del ejército que fue el director de seguridad de Desa hasta el 2015.

También fueron declarados culpables Mariano Díaz Chávez (oficial del Ejército), Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Edilson Duarte y Óscar Arnaldo Torres.

Emerson Duarte fue el único de los ocho implicados que resultó absuelto por el tribunal de justicia de Honduras por no habérselo encontrado indicios en el delito de encubrimiento del que estaba acusado, según el fallo.

abogado.296(1024x768)
Siete de los ocho acusados por el crimen de Berta Cáceres fueron encontrados culpables.