19/04/2024
04:40 PM

Honduras recibe a expertos en Policía Comunitaria de 11 países

  • 29 noviembre 2018 /

Las autoridades buscan un intercambio de estrategias e implementarlas en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, inauguró hoy un encuentro de Policía Comunitaria en el que participan expertos de 11 países de Latinoamérica, quienes comparten sus experiencias en ese modelo de servicio policial.

Pacheco dijo en su discurso que el deber de la Policía es 'atender' a los ciudadanos que todos los días luchan por sobrevivir.

'La razón de la existencia de una policía es un ciudadano que proteger, no se concibe una institución policial donde no hay ciudadanos', subrayó Pacheco.

El Encuentro Internacional de Policía Comunitaria, que concluye este viernes, se celebra en un centro de exposiciones de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

LEA: Julián Pacheco: no tengo conocimiento de órdenes de captura a extraditables

El alto cargo de seguridad señaló que 'tampoco no se concibe una Policía profesional en un Estado de derecho, porque la Policía es la cumplidora de la Ley por excelencia y la que mantiene el orden público y la gobernabilidad'.

Aseguró que una Policía profesional genera 'desarrollo, gobernabilidad y disciplina social, porque los policías tienen esa facultad de generar orden y disciplina'.

En el foro participan, entre otros, el coronel retirado de Brasil Luis de Castro, el teniente coronel de Chile Mauricio Beltrán, el inspector jefe de El Salvador, José Benito Solano, y el comisario de Guatemala, Carlos Quiñonez.

Los representantes de policía de 11 países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, debatirán sobre seguridad y promoción de la convivencia ciudadana.

Los expertos también conversarán sobre los conocimientos y practicas aplicadas basadas en el nuevo proceso de reforma de la Policía Nacional de Honduras en el ámbito de convivencia y seguridad ciudadana en la que se implementa el Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria, indicó la institución hondureña de seguridad en un comunicado.

Además, la reducción de los homicidios, la resolución alternativa de conflictos, la psicología del comportamiento de las masas y estrategias policiales para mantener el orden público, entre otras, debatirán los representantes de Policía Comunitaria.

El encuentro es auspiciado por la Secretaría de Seguridad de Honduras, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). EFE