Más noticias

San Francisco de Yojoa, una tierra de costumbres y tradiciones

Los turistas nacionales e internacionales se enamoran cuando llegan a este lugar

VER MÁS FOTOS
Balneario Cabo Cañaveral, en el barrio La Unión de la comunidad Cañaveral.

San Francisco de Yojoa, Honduras.

San Francisco de Yojoa es un municipio del departamento de Cortés atravesado por el río Blanco. Su población es de 25 mil habitantes que viven en ocho aldeas y 13 caseríos. Su clima es muy fresco debido a que está rodeado de muchos nacimientos de agua dulce que forman parte de las bellezas con que cuenta este singular poblado.

LEA: Cataratas de Pulhapanzak, una joya turística

Pula(800x600)
La catarata de Pulhapanzak, que tiene una altura de 43 metros, se encuentra en la comunidad de San Buenaventura. Foto: Amílcar Izaguirre

santaprincipal(800x600)
El parque Teodoro Mancía y el lindo templo católico destacan en la comunidad.

Entre los atractivos por destacar en San Francisco de Yojoa están los lavanderos municipales, que según sus pobladores tienen historia porque fueron los primeros que utilizaron para lavar, además, en ellos está la curiosa figura de La Sucia, personaje de leyenda, una de las más populares de Honduras.

santa5(800x600)
Parte del balneario El Paraíso ubicado en la aldea Río Lindo, kilómetro 1, salida a la aldea Yojoa, viniendo por la CA-5.

Su templo católico colonial está dedicado a su santo patrón San Francisco de Asís. Frente a la iglesia está su pintoresco parque Teodoro Mancía, que fue construido en la administración del alcalde Gaspar Pineda Ríos entre 2010 y 2014. Y a un extremo del parque se encuentra el edificio de la alcaldía, que fue remodelado hace 12 años y cuya antigüedad data del 20 de febrero de 1887.

santa18(800x600)
Balneario Cabo Cañaveral, en el barrio La Unión de la comunidad Cañaveral.

San Francisco de Yojoa ha sido una comunidad de costumbres y tradiciones, con gente cálida y amable. Celebran su feria patronal en octubre en honor a San Francisco de Asís.

santa9(380x285)
Parte de las aguas del balneario San Juan del Río en el barrio Subirana de la aldea Río Lindo.

El sitio posee 11 balnearios, que en su mayoría son privados, y también iglesias coloniales.

santa6(800x600)
El Balneario municipal La Aurora, en la entrada a la colonia Aurora.
riolindo2(800x600)
El balneario municipal Río Lindo, en la comunidad del mismo nombre.