19/04/2024
11:26 PM

Investigan si constructora ligada a Odebrecht sobornó a 2 exfuncionarios en Honduras

  • 20 noviembre 2018 /

Las indagaciones se dirigen a personeros de la desaparecida Soptravi, ahora Insep. La constructora brasileña Queiroz Galvão está ligada a la multinacional Odebrecht

    Tegucigalpa, Honduras

    Dos exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y de la Dirección General de Carreteras son investigados por supuestamente recibir coimas de la constructora brasileña Queiroz Galvão, responsable de la construcción de uno de los tramos del canal seco.

    220
    Millones de dólares Es el monto del contrato suscrito entre el Gobierno de Honduras y la constructoras OAS y Queiroz Galvao en 2012

    Según información confidencial a la que tuvo acceso Diario LA PRENSA, las investigaciones se remontan a la firma del contrato con la citada constructora brasileña, investigada también en otros países de Suramérica por pagar presuntamente sobornos a funcionarios públicos por la asignación de grandes proyectos de infraestructura.

    Las pesquisas apuntan a dos importantes exfuncionarios de la citada dependencia estatal, cuyos nombres no se precisan para no entorpecer las investigaciones.

    Una fuente ligada a la investigación informó a este diario que desde el año anterior se abrió una linea de investigación a raíz de una denuncia relacionada al supuesto pago de coimas para beneficiar a la constructora en este y otros proyectos de infraestructura que se ejecutaban en el país.

    “Tenemos información que uno de los exfuncionarios viajaba a Panamá y a Brasil a recibir los pagos en efectivo, pero estamos recopilando la información porque es difícil seguir la ruta del dinero en vista que los sobornos se hacían en efectivo y eso dificulta comprobar el delito”, indicó el investigador.

    La constructora Queiroz Galvão se constituyó legalmente en Honduras en marzo de 2012, según consta en el libro de registro de comerciantes sociales del Registro Mercantil de Francisco Morazán. En mayo de 2015 la constructora OAS S.A cedió todos sus derechos y obligaciones a Queiroz Galvaoz sobre el proyecto de construcción llave en mano del Corredor Logístico Carretera Valle de San Antonio Goascorán, sección dos, El Quebrachal-Puente San Juan II, sección III Puente San Juan.

    El 28 de agosto del 2012 la entonces Secretaría de Estado en los Despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), ahora Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), suscribió con las constructoras OAS Ltda y Queiroz Galvão el contrato de construcción del referido proyecto carretero por un valor de 220 millones de dólares, unos 5,280 millones de lempiras.

    36
    Meses Es el plazo de ejecución del proyecto de construcción del canal seco, según consta en el contrato.

    La construcción de este tramo fue financiado por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) mediante un emprestito concedido al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, pero el compromiso para los desembolsos era que el mismo se adjudicara a una empresa brasileña.

    Queiroz Galvaoz también participó en la licitación para la rehabilitación de la carretera Gualaco-Bonito Oriental, en la cual presentó una oferta de 470 millones de lempiras, pero el proyecto fue adjudicado a la constructora Prodecón-Sermaco que presentó una menor propuesta de 259 millones de lempiras.

    las claves

    La empresa fue fundada en 1953 y tiene su sede en Río de Janeiro. En Honduras comenzó operaciones en el año 2012.

    Consorcio de brasil. Queiroz Galvão es una constructora con operaciones en América del Sur, Caribe, África y Medio Oriente.

    Rubros de operación Participa en la construcción de proyectos de transporte, refinerías, carreteras urbanas, proyectos de saneamiento.

    Presencia en américa latina Cuenta con operaciones en Perú, Argentina, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Venezuela.

    Investigada Esta sociedad salió mencionada entre las que pagaron fuertes sumas de dinero a políticos de Brasil, Perú y Paraguay y ahora Honduras.

    Caso Lava Jato

    Las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, fueron las cinco constructoras investigadas por el megaescándalo de corrupción denominado “Lava Jato” (lavadero de autos) por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos a cambio de la obtención de contratos y otros favores.

    Repercusiones
    Por el caso Lava Jato, el BNDES suspendió el financiamiento de $3.600 millones para 16 obras en Latinoamérica, que incluyó a Honduras.

    Según la Fiscalía de Brasil, Queiroz Galvão pagó aproximadamente 10 millones de reales (2,7 millones de euros) en sobornos a ejecutivos de Petrobras para la adjudicación de varios proyectos.

    La constructora también es investigada en Perú y Paraguay por la sobrevaloración de proyectos de infraestructura y el supuesto pago de sobornos o coimas a funcionarios públicos que favorecieron y facilitaron sus operaciones en los mencionados países.