“El dengue se nos salió a un brote epidémico”

El hospital Mario Rivas es insuficiente para atender la gran cantidad de pacientes afectados por la enfermedad.

Luisa María Pineda.
Luisa María Pineda.

San Pedro Sula, Honduras

Las atenciones por dengue en el hospital Mario Rivas han incrementado hasta en un 500% este año en comparación con 2017.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del centro asistencial, dijo a LA PRENSA que los menores entre los 5 y 14 años son los más afectados por esta enfermedad.

Añadió que el Rivas es insuficiente ante la cantidad de pacientes con dengue, lo que ha venido a congestionarlo aún más.

¿Se han incrementado las atenciones por dengue en el Mario Rivas?

Lo que nos compete manejar como hospital son los casos de dengue grave o hemorrágico como antes se le llamaba, pero del clásico o no grave hemos atendido en lo que va del año a 301 pacientes y la mayor cantidad es de personas de 5 a 14 años que representa el 50% de todos los casos.

¿A partir de cuándo comenzó el incremento de casos?

A partir de la semana 32 (del 5 al 10 de agosto) se ha mantenido en zona de alarma y en la 41 (del 7 al 13 de octubre) se nos salió a lo que es un brote epidémico, es decir que se nos incrementó la cantidad de casos a más de lo que normalmente esperamos tener en el hospital. Hemos atendido pacientes con dengue entre signos de alarma y grave a 379 en el año, aunque el número no sea tan grande como en otros años y de es esos igualmente los más afectados son los menores.

¿Quiénes son los más afectados con esta enfermedad transmitida por el Aedes aegypti?

En el dengue grave, el 41% de los pacientes está en la edad de 5 a 14 años y también en el no grave es en el mismo rango de edad.

¿En qué porcentaje se han incrementado las atenciones por dengue grave y no grave en el Rivas en comparación al año pasado?

Comparando el año pasado con este año, en dengue en 2018 tenemos un 300% más de pacientes que se han atendido en la institución y de dengue grave o el que le llamamos hemorrágico ha sido un 500% más de lo que se atendieron acá el año pasado.

¿Estas cifras significan que ya hay una alarma?

Sí, porque realmente se nos ha incrementado en un 500%. El hospital ya se sabe en las condiciones en las que está y no hay un área donde poder manejar estos pacientes específicamente, además el déficit de personal que se tiene, el espacio es insuficiente y esto ha venido a congestionar aún más el hospital.

¿En qué temporada aumentan los casos de afectados por dengue?

En los últimos meses del año, de acuerdo con el canal endémico, se incrementa desde la semana 24 hasta la 38 que son los meses de julio, agosto y septiembre porque son los meses lluviosos, pero este año ha llovido más y eso ha hecho que se nos incrementen mucho más los casos de dengue, y otro dato importante es el incremento que ha tenido en San Pedro Sula.

¿De qué zonas provienen los afectados con esta enfermedad?

Tenemos un 34% de pacientes del municipio de San Manuel, el 16% de Potrerillos, el 12% de Villanueva, y si sumamos Pimienta y Puerto Cortés nos vienen saliendo que un 72% de los pacientes son de los otros municipios de Cortés y el resto de San Pedro Sula que es como un 26%.

De todos nuestros casos de dengue, la mayor cantidad son de San Manuel, y de San Pedro Sula, que es donde está nuestro hospital, solo es un 21%.

¿Qué área o sala del hospital se ha visto más abarrotada de enfermos por dengue?

El área que se ha visto más afectada por la cantidad de pacientes que han ingresado al hospital es Pediatría porque solo de esa área es el 79% de los casos.

¿Qué recomendaciones se le dan a la población?

A nuestra gente se le olvida que tiene que limpiar, tenemos la mala educación de tirar la basura a la calle y cuando llueve, la lluvia arrastra toda la basura y obstruye los canales y se forman los charcos y de ahí los criaderos. Debemos colocar la basura en su lugar, hay que limpiar los patios, hay que esperar que Salud Pública llegue a limpiar y botar la basura. El dengue es una enfermedad prevenible teniendo las medidas de higiene.

La Prensa