18/04/2024
04:25 PM

EEUU insta a migrantes hondureños a regresar mediante el Plan de Retorno Seguro

  • 15 noviembre 2018 /

Heide Fulton, encargada de Negocios de EEUU en Honduras, escribió en Twitter que su país 'sigue trabajando al lado de Honduras para crear un mejor futuro aquí'.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos aseguró este jueves que continuará trabajando con Honduras en 'crear un mejor futuro' en el país centroamericano para que sus ciudadanos no migren de manera irregular.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, escribió en Twitter que su país 'sigue trabajando al lado de Honduras para crear un mejor futuro aquí'.

Instó a los migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular a que 'por favor no expongan su vida y la de sus familiares a los peligros en la ruta migratoria'.

LEA: EEUU celebra la condena de cinco hondureños por tráfico ilegal de personas

La diplomática estadounidense indicó que los migrantes que 'ya comenzaron el viaje pueden regresar al país mediante el Plan de Retorno Seguro' que puso en marcha en octubre pasado Honduras.

El Gobierno de Honduras pondrá en servicio hoy un consulado móvil en el estado mexicano de Baja California Sur, ante el arribo de nacionales que intentan llegar en una caravana a Estados Unidos.

La primera dama de Honduras, Ana García, dijo este miércoles que el consulado busca atender la 'emergencia' migratoria y asegurar 'el respeto' a los derechos humanos de los migrantes hondureños.

Además, velar por el respeto al 'debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo, entre otras acciones que nuestros compatriotas realicen ante los Gobiernos de México y Estados Unidos', añadió.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, un total de 7.029 hondureños que desistieron de seguir en la caravana de migrantes con rumbo a EEUU han regresado a su país de manera voluntaria a través del plan 'Retorno Seguro'. EFE