18/04/2024
09:26 AM

'Chepito' Handal es sentenciado a 17 años de prisión por lavado de activos

  • 13 noviembre 2018 /

La esposa de Handal, Ena Elizabeth Hernández, fue sentenciada a 16 años.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez que conoce el caso sentenció este martes a José Miguel Handal Pérez y a su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya por el delito de lavados de activos, ya que no pudieron justificar los bienes.

La sentencia para Handal Pérez es de diecisiete años de prisión, mientras que para su esposa las autoridades determinaron dieciséis años.

'De momento estamos prestos para trabajar en el recurso de casación, pero necesitamos consensuar algunos temas referentes a los pasos que de ahora debemos seguir, ya que un juez declaró a lugar la extradicción de él y está interesado en viajar para comparecer en los Estados Unidos', puntualizó el abogado.

LEA: El próximo viernes continúa audiencia contra Rosa Elena de Lobo

Además agregó que esperarán a que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre un caso en el que a su cliente le impusieron una pena en La Ceiba porque supuestamente aparecieron unos motores a su nombre, que el caso de hoy no impide el proceso de extradicción, pero sí lo impedía el hecho de que el juicio no estaba terminado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en 2013 a 'Chepito' Handal Pérez y a Ena Hernández en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por presuntas vinculaciones con delitos de narcotráfico.

Handal fue detenido el 12 de marzo de 2016 en San Pedro Sula, zona norte del país.

En noviembre de 2016, un tribunal de sentencia de La Ceiba lo condenó por tráfico de drogas en su grado de complicidad.

En agosto de 2017, un juez declaró culpable a la pareja por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras por 44 millones de lempiras, la defensa no presentó una fuente o justificación legal de procedencia de los bienes.