25/04/2024
08:13 AM

Bulevar en la primera avenida, salvación del caos vial de SPS

La ciudad es la única de América Latina que puede resolver su problema de movilidad urbana.

San Pedro Sula, Honduras

Convertir la primera avenida en un bulevar de cuatro carriles y un sistema de trenes moderno aprovechando el derecho de vía del ferrocarril son las ideas que plantean para mejorar la movilidad urbana de la ciudad.

Evento
El conversatorio será el 29 de noviembre de 9:00 am a 12:00 m en el salón Potosí del Colegio de Ingenieros.

San Pedro Sula cuenta con una oferta de transporte público ineficaz, carente de tecnología, infraestructura y calidad, además son unidades antiguas con diseño inadecuado, inseguro, con baja ocupación y altos costos de operación.

Esa temática será abordada en un conversatorio que organiza la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula para el 29 de noviembre. Tdo ello conforme con lo que se ha abordado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

Martín Mayorquín, presidente de la fundación, explica que el fin es presentar una discusión sobre una movilidad urbana más eficaz, más rápida, reduciendo tiempos, minimizando la inseguridad.

El ingeniero explica que se presentarán ejemplos de soluciones y obras que pueden completarse en vías ya existentes como la utilización debida del eje vial urbano conocido como corredor norte-sur utilizando como base la infraestructura del ferrocarril y su propiedad sobre el derecho de vía.

100,000
personas se movilizan en la ciudad en el eje de norte a sur, que van al centro de la ciudad y viceversa, según los estudios.

Mayorquín indicó que habrá tres analistas disertantes que ayudarán a razonar y enfocar lo que se requiere para que San Pedro Sula arranque en el aspecto de Movilidad Urbana.

Son más de 100,000 ciudadanos que se mueven a diario de norte a sur de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva y hay que ofrecerles opciones.

“La ruta del ferrocarril puede llegar a Puerto Cortés y el derecho de vía también alcanza hasta Potrerillos”, explicó Mayorquín. Indicó que el derecho de vía del ferrocarril tiene 30 metros de ancho, liberado en su mayor parte con pequeños puntos que hay que sanear, y esa sería una ruta importante, ya sea para transporte ferroviario u otro tipo de transporte.

Indicó que esperan que durante el conversatorio surjan acciones para poder recomendar a la Municipalidad sobre el tema.

Explicó que por la metodología que definieron para elaborar el Plan Maestro no se hicieron estos conversatorios antes. “Hemos leído lo del Plan y se adapta a lo que necesitamos, y es necesario montar un a unidad técnica”.

Vía clave

Gerardo Murillo, miembro de la fundación, dice que el plan tiene 300 páginas referentes a la primera avenida; eso indica que todos estos aspectos han sido discutidos. Se han designado cinco ejes de desarrollo de movilidad en la ciudad y el primero es el de norte a sur a través de la 1 avenida, lo que se impulsará es que de ese plan maestro se escojan las cosas prioritarias.

Participantes
Los expositores serán Israel Rubí, Raúl Lanza y Noé Reyes. El ingreso es libre para que la población pueda conocer el tema.

Murillo refirió que la prioridad para un impacto fuerte en la movilidad es la primera avenida porque es la única en la ciudad que tiene 30 metros de ancho y los tiene desde que el ferrocarril comenzó; además, tiene derecho pleno sobre la tierra.

“Somos la única ciudad de América Latina que tiene posibilidad de resolver su problema de movilidad urbana porque tiene un tramo largo de norte a sur y pasa por el centro” , manifestó. Recordó que hace 18 años se hizo un estudio con el Banco Mundial y se definió que de los 2,400 kilómetros que tiene el ferrocarril en la costa norte, hay cinco sectores adonde se puede reactivar porque era económicamente factible, y uno de ellos es el tramo de la primera avenida. Esa es la solución para el transporte de movilidad de carga y de movilidad urbana porque todos los días hay 40,000 personas en Chamelecón y 40,000 en la Fesitranh para ir al centro y viceversa y el bulevar del norte, pese a las obras, es difícil. El ingeniero German Pérez, de la fundación, explicó que la movilidad urbana es un tema de importancia en el conversatorio para hacer aportes importantes por el bien de la ciudad.