19/04/2024
03:26 PM

Romeo Vásquez pide que soldados puedan votar

  • 11 noviembre 2018 /

Para el exjefe del Estado Mayor Conjunto, 'en Honduras no debe haber exclusión para nadie'.

Tegucigalpa, Honduras

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, pidió hoy que se permita votar a los militares y policías en las elecciones, algo que prohíbe la ley.

'En Honduras no debe haber exclusión para nadie, no se puede estar discriminando a nadie, sobre todo estar comparando a los policías y militares como que si fueran delincuentes', dijo Vásquez a los periodistas.

Agregó que los militares y policías ejercen el sufragio 'sin ningún problema' en 31 países de América, excepto Colombia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

'Tenemos que avanzar. Si estamos queriendo modernizar el sistema de nuestro país, no debemos excluir a nadie por su condición de trabajo. No hay que tenerle miedo a los cambios y considero que es importante que se les incluya a ellos, porque son hondureños que prestan un servicio a la patria', subrayó Vásquez.

En julio de 2013, el Partido Alianza Patriótica presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para que militares y policías pudieran votar en las elecciones generales, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó la petición.

El Tribunal denegó el mismo 2013 la solicitud de Vásquez, argumentando que el artículo 271 de la Constitución prohíbe la participación de militares y policías.

Vásquez estuvo implicado el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, quien impulsaba un referendo, no previsto en la Constitución, sobre la reelección presidencial.

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición política.

Ese fallo permitió que el 26 de noviembre de 2017 el presidente Juan Orlando Hernández ganara su segundo periodo consecutivo.

Durante el Gobierno de Roberto Micheletti, que reemplazó a Zelaya, el exmilitar continuó como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Hondureñas y en las elecciones generales de 2013 y 2017 participó como candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica.

Las nuevas elecciones serán en 2021, pero Vásquez no ha dicho si volverá a aspirar a un cargo público. EFE