18/04/2024
01:53 AM

Declaran alerta roja en Santa Bárbara por falla geológica

La alcaldesa del poblado lamentó que las personas están renuentes a desalojar las viviendas afectadas.

Santa Bárbara, Honduras.

Al menos quince casas están destruidas y otras 60 dañadas por agrietamientos de tierra causados por una falla geológica en el occidente de Honduras, por lo que unas treinta familias serán evacuadas, informó hoy una fuente oficial.

Ante la situación, las autoridades municipales de Santa Bárbara emitieron alerta roja en el sector debido al peligro que representa la falla para los pobladores.

Lisandro Rosales, director de Copeco, dijo a periodistas que el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja apoyarán al organismo de protección civil en la 'evacuación ordenada y segura' de las personas afectadas.

Señaló que el objetivo de la evacuación es 'evitar poner en riego' a personas en el departamento de Santa Bárbara, occidente hondureño.

Los agrietamientos destruyeron al menos quince casas y dañaron otras 60, indicó Rosales, quien dijo que la Alcaldía de Santa Bárbara ha identificado un terreno para reubicar a los afectados.

Los damnificados viven en la colonia Gracias a Dios por donde pasa la falla geológica, cuya reactivación, al parecer por el exceso de agua, fue detectada en 1982 por expertos internacionales, según el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

La alcaldesa del municipio de Santa Bárbara, Fátima Juárez, indicó que desde unas cuatro semana inició el problema que se ha venido empeorando.

'Desde el año 2014 se hizo un dictámen que indicaba que ya no se podía seguir construyendo en el sector debido a la falla', explicó Juárez.

La alcaldesa también lamentó que las personas están renuentes a desalojar sus viviendas.

'Ahorita Derechos Humanos ha llegado a apoyar para buescar un lugar para reubicar a las familias afectadas', dijo.

Pobladores de Gracias a Dios aseguraron hoy que ese miércoles sintieron un temblor de tierra, según medios locales.