18/04/2024
03:04 PM

Los medidores que enfurecen a los abonados de la EEH

Los usuarios creen que con los nuevos contadores pagan más. La EEH asegura que cobra solamente el consumo y recupera las deudas.

San Pedro Sula, Hodnuras

Los amigos y familiares le advirtieron que si permitía el cambio del medidor, la factura por consumo de energía le llegaría con un saldo que a la postre no podría pagar.

160
Dólares. Precio Medidor de uso residencial marca Elster emsamblado en México.
Fermín Mateo hizo oídos sordos y le permitió a los trabajadores enviados por la Empresa Energía Honduras (EEH) que retiraran el contador electromecánico y le colocaran uno digital.
El viernes, Mateo, preocupado y encolerizado, llegó a la EEH a preguntar las causas por las cuales le “está cobrando una cantidad exagerada”.

“La última factura (con el contador viejo) me llegó por L239. Ahora, por L 4,132.87. No sé por qué me están cobrando esa cantidad. Imagino que todo es por ese nuevo contador que instalaron esos muchachos”, dijo.

La EEH, por medio de las cuadrillas de UT Redes y Ap Plus, reemplaza los medidores.
Mientras buscaba una respuesta en atención al cliente de EEH en el mall Galerías, su suegro Cenón Bustillo terminaba de pagar en un banco los L16,000 que esa empresa le cargó.

“Hace varios meses me salieron con que debía L16,000. Yo vine aquí a hacer unos reclamos y me dijeron que con lo único que me podían ayudar era con un arreglo de pago”, dijo Bustillo al salir de la otra oficina de EEH (en el centro de la ciudad).

Bustillo cree que su saldo incrementó por dos motivos: los inquilinos (que tuvo en un apartamento en Planes de Calpules) no pagaron la energía y “EEH está cobrando más con ese nuevo contador”.

“Esos contadores están alterados. Esa empresa se está enriqueciendo con el sufrimiento del pueblo”, criticó. Después de Bustillo, Alan Gómez salió decepcionado. No le resolvieron “nada”. Debe pagar L1,294.

“Me están cobrado por el consumo de una casa que estuvo abandonada. Dicen que me van a promediar. ‘Ahorita que le pusimos el contador nuevo estamos viendo lo que realmente consume’, me dijeron”, lamentó.

Algunos usuarios han colocado rejillas para que no les cambien el medidor, sin embargo, al final ceden.

Según la factura, la EEH le cobra por costo de energía L817.55, alumbrado público L55.87, cargo de comercialización L51.19, cargo por regulación L2.31 y cargo por financiamiento L367.10.

“En esta factura le meten de todo. Uno no sabe que es el cargo de comercialización. En medio de todo eso, nos cobran el contador”, dijo Gómez.

Al igual que Mateo, Bustillo y Gómez, centenares de consumidores llegan a la EEH a reclamar por los exorbitantes saldos, sin embargo, lo único que logran son “arreglos de pago”.

El colombiano José Salom, jefe de la EEH en San Pedro Sula, le aseguró a LA PRENSA que los nuevos medidores “no están alterados” y “los consumidores no tienen que pagarlos”.

José Zelaya, pese a que se acogió a la amnistía, llega todos los meses a la EEH a que le corrijan la factura.

La EEH, con 1,850,000 suscriptores en todo el país, comenzó en 2016 a cambiar los medidores con el objeto de minimizar las pérdidas y mejorar el flujo financiero.

Periódicamente, recibe lotes de medidores de diferentes proveedores internacionales. En 3 años, ha adquirido unas 400,000 unidades.

En San Pedro Sula (con más de 390,000 clientes) tiene previsto sustituir a mediano plazo entre 80,000 y 90,000 a través de las empresas que ha contratado: UT Redes y Ap Plus.
Periodistas de LA PRENSA han constatado que técnicos de esas empresas llegan a las viviendas y con el permiso del propietario revisan la acometida y realizan el reemplazo.

La EEH tiene una sala para monitorear parte de los medidores.
Al concluir, le entregan al dueño el Acta de revisión e instalación eléctrica medida directa, en la cual consignan las anomalías que, según ellos, detectaron en la conexión.

Seis
Meta diaria de empresas. Los técnicos de UT Redes reciben un incentivo cuando cambian más de 6 unidades.
“Nosotros tenemos que instalar seis diarios, esa es la meta. Si instalamos más, nos dan un bono”, dijo un empleado de UT Redes. Igualmente, un técnico de Ap Plus indicó que la empresa les concede un incentivo.

La EEH, por medio de estas dos intermediarias, instalará igualmente medidores prepago para personas que cayeron en mora y se acojan a la amnistía.

En esta ciudad, esa empresa posee un registro de 45,000 clientes que pueden ampararse a la amnistía.

Algunos consumidores podrán ver el saldo por internet.
El economista Rafael Delgado, catedrático de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), considera que indistintamente del tipo de medidor, los hondureños tendrán que pagar energía más cara en los próximos años.

Según Delgado, “el Estado de Honduras firma contratos muy generosos con los concesionarios. Son tan generosos que los concesionarios tienen la oportunidad de subcontratar y tercerizar una gama de servicios. Esto da espacio para repartir ganancias entre varias empresas que participan en una cadena más grande”. “La idea original de la tercerización es hacer los procesos más efectivos y profesionales, pero eso no ocurre aquí.

Lamentablemente eso va en perjuicio del consumidor. Las ganancias de las empresas las pagan los consumidores con las tarifas altas. Aquí los concesionarios son tan poderosos, política y económicamente, que le tuercen el brazo al Gobierno”, dijo. “Recordemos que la EEH fue contratada no solo para prestar el servicio, sino también para recuperar las pérdidas y eso no lo ha logrado”.

Foto: La Prensa

José Salom, jefe de la EEH: “Nuevos medidores no marcan un kilovatio más”

José Salom, jefe de la Empresa Energía Honduras (EEH) en San Pedro Sula, asegura que los consumidores “no pagarán los nuevos medidores” y afirma que la compañía no ha programado esos aparatos para que aumenten el consumo de energía. La EEH recuperará el dinero invertido en el nuevo equipo a través de la reducción de las pérdidas en el sistema, asegura.

Muchos consumidores aseguran que los nuevos medidores marcan más consumo ¿Por qué?

Tenemos que identificar el consumo de kilovatios hora y el costo del kilovatio. Toda la población sabe que ha habido incrementos en el costo del kilovatio por el tema de regulación. Antes de aseverar algo, deben verificar cuál es el consumo.

Algunas personas que solo tienen un par de focos han recibido saldos altos. ¿Cuál es la causa?

Algunos usuarios, por ejemplo, pagaban L1,000 y ahora L5,000. Cuando vemos el detalle, encontramos que tienen una deuda que nunca la habían pagado. El consumo mensual es el mismo, pero le sumamos la mora. En su momento no hicieron arreglos de pago.

A EEH la señalan de utilizar policías y militares para obligar a los usuarios a cambiar los medidores. ¿Qué opina?

Aclaramos que la empresa tiene el derecho de montar un equipo de medida y es un deber del usuario tener un equipo de medida (...) para facturar lo que consume. Solo en algunas zonas, las cuadrillas necesitan seguridad porque han sido objeto de atracos.

¿Quién compró los medidores?

Como parte del contrato con la Enee, tenemos la responsabilidad de invertir en la operación y mantenimiento (...), la mejora del parque de medidores que está obsoleto.

¿Cuánto cuesta un medidor?

Depende del tipo, pero un medidor Elster residencial puede andar por el orden de $150 y $160. Estos medidores vienen calibrados por laboratorios certificados internacionalmente. No marcan un kilovatio más, ni un kilovatio menos. Marcan lo que la persona consume.

¿Cómo recuperará esa inversión la EEH?

Vía mejoras de las pérdidas y por la mejora del flujo financiero se recuperará la inversión.
¿La EEH cobrará los medidores en la factura? Empresa Energía Honduras no cobrará los medidores.