16/04/2024
07:20 PM

Arístides Díaz Díaz es extraditado a los Estados Unidos

  • 06 noviembre 2018 /

Tenía una orden de extradición emitida por la Corte Distrital de Virginia.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras entregaron este martes en extradición a Estados Unidos al hondureño Arístides Díaz, reclamado por la Justicia de ese país por cargos de narcotráfico y lavado de activos, informó una fuente oficial.

La entrega de Díaz se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa, y fue confirmada a Efe por el portavoz de la Secretaría de Seguridad y la Policía hondureña, Jair Meza.

LEA: Así se llevó la DEA a Arístides Díaz Díaz

Díaz, capturado a finales de julio pasado en el departamento hondureño de Copán, fronterizo con Guatemala, es solicitado en extradición desde septiembre de 2015 por el estado de Virginia (EE.UU.) por conspiración para la distribución de cocaína y lavado de activos, según las autoridades hondureñas.

El supuesto narcotraficante estaba recluido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa y su extradición fue autorizada en septiembre por la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

LEA: Un EEUU dividido vota en comicios de medio mandato llenos de expectación

Foto: La Prensa

Momento en el que era capturado.
En Honduras Díaz ha sido vinculado a seis miembros del cartel de la familia Valle Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como ' Kingpin Act'.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños, incluido Arístides Díaz, a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Foto: La Prensa

La extradición representa un duro golpe para el narcotráfico.