Inicia el traslado de los 10 generadores al litoral atlántico

La operación se inició el sábado desde el muelle de cabotaje hasta el plantel energético en La Ceiba Para finales de noviembre se tiene previsto comenzar a generar los 70 megas

 El traslado de los motores se está haciendo por la carretera CA-13.  Levantan los cables para que pueda pasar la rastra.
El traslado de los motores se está haciendo por la carretera CA-13. Levantan los cables para que pueda pasar la rastra.

La Ceiba, Honduras

Cinco horas se tarda un convoy en trasladar cada uno de los 10 motores que generarán los 70 megavatios, que le pondrían fin al déficit energético en el litoral atlántico, desde el muelle de cabotaje hasta el plantel térmico en la zona de La Ensenada.

Después de varios días de planificación, el sábado anterior se inició el traslado del primero de los 10 generadores que funcionarán en la central térmica que la empresa Comercial Laeisz construyó en el sector de La Ensenada, ubicado a orillas de la carretera CA-13 entre las comunidades de Corozal y Sambo Crek.

El traslado se hace de 9:30 am a las 3:30 pm, pasando por toda la CA-13.

Debido a que estos equipos son enormes y pesados, autoridades regionales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y otras instituciones estatales y empresas de cable y telefonía organizaron un plan para poder trasladarlos hasta el plantel térmico en un recorrido de 16 kilómetros.

Un equipo de Insep evaluó nueve puentes en la CA-13, para saber si estaban en condiciones de resistir el paso de estos pesados motores.

Usando grúas y escaleras, personal privado, de la Enee y Hondutel suspende los alambres que se cruzan en esta vía para que pase sin dificultad la rastra que hace el traslado de estos motores, cuyo peso es de 137 toneladas con una altura de seis metros. También unidades policiales y personal de otras dependencias se han unido para controlar el tránsito vehicular por esta vía.

“A la hora del movimiento tenemos que hacer bahías junto con la Dirección de Viabilidad y Transporte para facilitar el recorrido, ya que el convoy se desplaza entre 3 a 5 kilómetros por hora, y tenemos que hacer espacio para poder hacer las bahías y así darle tráfico a los vehículos que van y vienen del departamento de Colón”, explicó Paulino Maldonado, director regional de IHTT en esta región.

A finales de noviembre está previsto comenzar la generación de los 70 megavatios, y así solucionar la crisis energética que ha venido enfrentando la región en los últimos años. Comercial Laiesz es la operadora que ganó la licitación para la generación.

La construcción de este parque térmico crea expectativas en La Ceiba. “Como Cámara de Comercio nos sentimos satisfechos, porque esta es una medida correctiva y definitiva”, dijo el empresario Jimmy Benítez.

La Prensa