18/04/2024
11:04 AM

Cuerpo de Bomberos cumple 63 años de velar por los hondureños

  • 01 noviembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Hoy se cumplen 63 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Honduras, quienes brindan una arriesgada y ardua labor a la ciudadanía.

    26
    estaciones de bomberos y 15 subestaciones a nivel nacional hay en el Cuerpo de Bomberos de Honduras. Permanece atento 24 horas al día los 365 días del año en todo el país.

    La necesidad de crear esta institución se remonta al año 1920, cuando un fuerte incendio consumió un mercado de Comayagüela.

    Luego de este incidente se formó un grupo de voluntarios para atender las emergencias que se presentaran en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

    Pero fue hasta el año de 1955 que surgió la benemérita institución para brindar un servicio a la población.

    Familiares y autoridades rindieron un homenaje a los bomberos que perdieron la vida en un incendio forestal en La Montañita.

    Homenaje

    Daniel Rivera, un cadete que lleva en la sangre el ser un bombero, está pasando un curso de tres meses para formar parte de la institución de rescate. “Acá estamos preparándonos para servir a la población, es gratificante poder formar parte del Cuerpo de Bomberos para ayudar”, dijo Rivera. En la plaza de Los Héroes, ubicada en el bulevar Suyapa, se realizó ayer un homenaje a los cuatro bomberos que perdieron la vida en un incendio forestal en el sector de La Montañita.

    Las autoridades de la institución y familiares de las víctimas realizaron una ceremonia en la que llevaron arreglos florales.

    Proceso de mejoras. En los últimos seis años, el cuerpo bomberil ha tenido notables cambios.

    En el caso de la capital se han invertido más de 60 millones de lempiras en la mejora de las estaciones de bomberos y la construcción del primer centro de entrenamiento acuático, entre otras obras. Estos fondos provienen de la tasa de bomberos que cobra la alcaldía y del Gobierno.

    En el Distrito Central ya existen ocho estaciones contra incendios, de las cuales una es para atender siniestros en los bosques de la capital y se ubica en el sector de El Hatillo. En la actualidad en la capital están al servicio 550 elementos de esta institución para atender las emergencias, y hay 50 personas más que se están preparando para sumarse a las filas de los apagafuegos.

    “Hemos fortalecido el Cuerpo de Bomberos en dos ocasiones, han sido casi 13 millones de euros en equipo que son 42 unidades contraincendios, manejo de materiales peligrosos, de rescate y ambulancias”, expresó Jaime Omar Silva, comandante general del ente de socorro.