18/04/2024
08:00 PM

Secretaría de Salud notifica el cierre de los cursos de enfermeras auxiliares

  • 28 octubre 2018 /

Cursos de enfermería serían sustituidos por preparación de instrumentistas, dice Salud. Algunos centros de formación privado se quejan porque les cambian las reglas del juego.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Secretaría de Salud ordenó el cierre definitivo de los cursos de auxiliar de enfermería que imparte esa dependencia por medio del Centro Nacional de Adiestramiento de Recursos Humanos (Cenarh).

    Estela Palma, directora del Cenarh, emitió el oficio 238-Cenarh-2018, el 11 de octubre de este año dirigido al jefe de Vigilancia del Instituto Cardiopulmonar Nacional (hospital El Tórax) en la capital, para instruirle que no permitiera el acceso a interesados en hacer el examen de admisión para el curso de auxiliar de enfermería porque el mismo estaba cancelado.

    En la misiva se indica: “Por medio de la presente informo a usted que por órdenes superiores se suspende el examen de admisión del curso de auxiliares de enfermería programado para el viernes 12 de octubre, ya que no habrá curso de auxiliares de enfermería”. El hospital El Tórax alberga a una de las 10 sedes del Cenarh.

    Anualmente, Cenarh admite a unos 400 estudiantes, la mayoría en la capital.

    El viceministro de Redes Integradas de Servicios de Salud de esa dependencia, Roberto Cosenza, se mostró dubitativo cuando se le consultó la razón por la cual se había determinado el cierre de los cursos de enfermería.

    “Bueno, mire, ve…todavía...eh…no se ha tomado definitivamente la decisión…”, dijo el funcionario.

    Pero al indicarle a Cosenza que LA PRENSA tenía en su poder la nota en la que se oficializaba la clausura del curso de enfermería auxiliar admitió que el cierre se debe a que se piensa en cambiar el tipo de curso.

    “En todo caso se está haciendo un análisis para ver si hacemos un curso debido a la necesidad que tiene el país de preparar, darle a este curso, preparando técnicos instrumentistas”, explicó Cosenza.

    Con más técnicos instrumentistas se pretende reducir la mora quirúrgica, aseguró el viceministro.

    Un instrumentista es el que da asistencia al paciente y al cirujano durante una operación. Consenza dijo que desconocía de cuánto era la mora quirúrgica y la necesidad de instrumentistas.

    cambios en la formación

    Los cursos
    Necesidades
    El sistema sanitario requiere de técnicos en diferentes áreas para poder reducir la mora quirúrgica y por esa razón quitará el curso de enfermeras auxiliares.

    Especialidades
    Una vez abolido el curso de enfermera auxiliar, la Secretaría de Salud comenzará a impartir enseñanzas de terapia física, laboratorio, instrumentistas y otros.

    No hay supervisión
    La Secretaría de Salud avala el certificado de operación de centros de formación de enfermería; pero no tiene la capacidad de vigilar para que estas cumplan con los planes de estudio.

    Pocos síntomas
    Hay quejas de que la Secretaría de Salud autorizó el funcionamiento de regionales del Cenarh sin que estos cumplieran con los requisitos para dar los cursos de auxiliares.

    Enfermeras instrumentistas

    La expresidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliates de Honduras, Janeth Almendárez, dijo que a ella se le informó que la intención de la Secretaría de Salud es capacitar a enfermeras en diferentes áreas técnicas. “El curso de enfermera auxiliar desaparecería y se comenzaría a formar enfermeras instrumentistas, como primera parte”. Luego se abrirían otros cursos en diferentes especialidades para enfermeras, detalló.

    En el sistema sanitario público hay unas cinco mil enfermeras auxiliares, calculó Almendárez.

    La directora del Centro Nacional de Adiestramiento de Recursos Humanos, Estela Palma, firmó el oficio 238-Cenarh-2018, el 11 de octubre, en el que informa que en 2019 ya no existirá el curso de auxiliar de enfermería por instrucciones superiores.

    Reglas

    La propietaria del Centro de Adiestramiento de Enfermería (CAE), Wendy Johana Villalta, se quejó de que la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano de Salud les ha hecho algunos cambios en los requisitos para el funcionamiento de centros de formación que no se encuentran en los reglamentos.

    Consideró que este tipo de modificaciones representa cambios en las reglas de juego que afecta el funcionamiento de esos institutos.

    En Honduras funcionan unos 20 centros de formación de enfermeras privados, entre los que se incluye a CAE.

    Salud nombró una comisión el pasado mes de agosto para que depurara la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano.