19/04/2024
08:50 AM

Caravana de migrantes, un drama usado por Trump y por políticos

  • 22 octubre 2018 /

Presidente de EE UU ha usado el tema en su campaña antiinmigrante para las elecciones del 6 de noviembre

San Pedro Sula, Honduras.

La caravana de migrantes que hoy cruza México, en su gran mayoría integrada por hondureños, no sólo es la más grande de estos grupos que se unen para enfrentar los desafíos de la migración, sino la más polémica por el debate que ha generado.

El grupo se formó el pasado sábado 13 de octubre en San Pedro Sula, al norte de Honduras, cuando contaba con menos de 200 personas, como la mayoría de las caravanas de indocumentados. Pero a medida que medios de comunicación y redes sociales informaron, la movilización creció hasta llegar a más de 1,000.

LEA: El alto costo de la vida preocupa a más hondureños

Para cuando había cruzado la frontera hacia Guatemala, ya eran más de 1,300 y más migrantes se fueron uniendo. Ahora se habla de entre 3,000 y 4.000 personas, aunque se ha dividido en grupos más pequeños.

Los migrantes consultados aducen que la principal causa de irse de Honduras son los bajos salarios y el desempleo, por lo que buscan mejores oportunidades en otros lugares. Otros dicen que temen por sus vidas y tienen la intención de solicitar asilo ya sea en México o en los Estados Unidos.

LEA: Trump dice que comenzará a cortar ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

Foto: La Prensa

Los migrantes hondureños que se dirigen en caravana a los EE. UU. Caminan en Metapa camino a Tapachula, estado de Chiapas, México, el 22 de octubre de 2018. (Foto de Pedro Pardo / AFP).
Elecciones y el presidente Trump

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una tabla central en su plataforma presidencial, y prometió obtener una legislación de inmigración más estricta y construir un muro fronterizo. Pero no ha podido obtener financiamiento para construir el muro.

Con las elecciones intermedias a solo semanas de distancia, ha renovado estos ataques advirtiendo que son criminales que cruzan la frontera para amenazar a los ciudadanos estadounidenses y causarán la dislocación económica y la pérdida de empleos.

LEA: Caravana: Pese al miedo a ser deportación y a narcos, migrantes hondureños siguen camino por México

Trump ha usado este tema en su campaña y muchos candidatos republicanos han abrazado su mensaje antiinmigrante, por lo que la caravana de hondureños ha caído como anillo al dedo.

Estas elecciones intermedias se realizarán el 6 de noviembre, cuando Estados Unidos acudirá a las urnas para sus elecciones de mitad de mandato, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados.

El voto será determinante, puesto que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

El Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó que 77% de los demócratas se mostraron más entusiasmados que de costumbre con respecto al voto en estas elecciones, en comparación con el 59% de los votantes republicanos.

Los ganadores cumplirán mandatos de seis años desde el 3 de enero de 2019 hasta el 3 de enero de 2025.

LEA: Banquero hondureño Bueso Arias dice que detrás de caravana a un fin político

Política interior

Al interior del país, el tema de la caravana es usado por la oposición para desacreditar al Gobierno de Juan Orlando Hernández, y al Partido Nacional, mientras la administración acusa a la oposición de armarla, alentarla y arriesgar la vida de los miles de migrantes a una ruta de peligrosa solo persiguiendo fines políticos con la intención de desestabilizar al país fomentando el caos.

La empresa privada culpa a la escalada de impuestos promovida desde Gobierno, mientras la clase media ha mostrado su rechazo al alza de la canasta básica y a las tarifas de la energía y otros sectores han exhortado a no buscar culpables, sino a encontrar soluciones.

Foto: La Prensa

Estados Unidos renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados. Foto de archivo.
La última encuesta de la Cid-Gallup realizada este año en Honduras y publicada por LA PRENSA, indica que el desempleo y el alto costo de la vida, es decir, el incremento progresivo de los precios de productos y servicios, inquieta y les roba la paz a los más de dos millones de hogares hondureños.

De un conjunto de seis problemas cotidianos, el cual incluye crimen y violencia, atención médica, educación y falta de agua potable, el alto costo de la vida (en primer lugar) y el desempleo son considerados como “principales preocupaciones” de los hogares hondureños.