15/04/2024
12:48 AM

Miles de hondureños en México reanudan caravana migrante hacia EEUU

  • 21 octubre 2018 /

Esta caravana partió de Honduras hace más de una semana.

Ciudad Hidalgo, México.

Miles de migrantes hondureños emprendieron este domingo su caminata desde la mexicana Ciudad Hidalgo (sur) con dirección hacia Estados Unidos, tras haber logrado ingresar al país azteca por la frontera de Guatemala.

Parte de la caravana migrante, que partió de Honduras hace más de una semana con más de 4,000 personas, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

Ver además: Dos mil hondureños ya retornaron al país, asegura Jimmy Morales

La caravana ya recorrió más de 700 kilómetros desde que inició en San Pedro Sula, lugar donde partieron el sábado 13 de octubre, hasta de Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Los migrantes siguen ahora el rumbo a Tapachula, la primera parada de un recorrido de al menos 3,000 kilómetros hasta la frontera entre México y Estados Unidos, su destino final.

En el trayecto el número de migrantes se redujo debido a que unos 2,000 optaron por desertar y regresar a Honduras, según información del gobierno de Guatemala.

Lea también: Pompeo: 'Detrás de la caravana hay líderes políticos de la oposición'

El éxodo ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.