24/04/2024
05:01 PM

Donald Trump da ultimátum para frenar la caravana de hondureños

  • 16 octubre 2018 /

Presidente de EEUU advirtió que “cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido” Fondos del Plan Alianza, $86 millones asignados en 2018 y $65.7 en 2019, estarían en riesgo.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras tiene mucho que perder si el Gobierno de Estados Unidos decide retirarle la cooperación no reembolsable, especialmente la que tiene que ver con la Alianza para la Prosperidad.

Principal aportante
Estados Unidos, junto con la Unión Europea y Japón, son los tres principales aportantes de cooperación no reembolsable.

Esa posibilidad se vuelve más real, si el presidente de EEUU Donald Trump cumple su amenaza de retirar “de inmediato” la ayuda al país si la caravana de migrantes que salió el sábado pasado de suelo hondureño no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

“EEUU ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a EEUU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato”, advirtió ayer el gobernante norteamericano en Twitter.

Trump volvió a arremeter con dureza anoche y escribió: “Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, que crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!”. “Cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país”.

La secretaria de Estado Adjunta para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, dijo: “hacemos una llamada a las familias en #Honduras a no poner en riesgo sus vidas y las de sus hijos en el peligroso viaje al norte; estos migrantes han sido víctimas de falsas promesas de ingresar a EEUU hechas por personas que buscan explotarlos por beneficios políticos/criminales”.

Fondos

Honduras es uno de los tres países del Triángulo Norte, junto con Guatemala y El Salvador, que reciben un fuerte componente de cooperación del gobierno de EEUU.

Ayer la caravana se adentró en Esquipulas y Chiquimula, en Guatemala. El Ejército escoltó al grupo y puso a disposición camiones para que regresaran a Honduras.

En diciembre de 2015, el Congreso de EEUU aprobó 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica en apoyo al plan de la Alianza para la Prosperidad de los tres países. En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EEUU de 2016 por un monto de 125 millones de dólares, dinero que es manejado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en diferentes proyectos del programa.

No obstante, en mayo de ese año se anunció una reducción de 750 a 655 millones de dólares y 615 millones para los siguientes ejercicios fiscales.

Según la organización Wola, que tiene su sede en Washington, Honduras recibió en 2016 un total de 208.4 millones de dólares para cuatro programas específicos: Buen gobierno, transparencia y derechos humanos; crecimiento económico, seguridad alimentaria y desarrollo rural y social; fronteras y control de drogas y finalmente en seguridad, sector justicia y prevención de violencia.

En 2017, los recursos para esos mismos programas ascendieron a 181.8 millones de dólares. Todos esos fondos son otorgados como Asistencia al Desarrollo (DA) para reducir la violencia, mejorar la seguridad ciudadana y el estado de derecho, combatir la corrupción y aumentar la transparencia gubernamental en la región.

Según el Monitor Centroamericano de ayuda, Honduras recibió de EEUU en 2017, un total de 23.6 millones de dólares para el fortalecimiento de sus instituciones y buen Gobierno; 17 millones para mejorar la productividad agrícola, a fin de combatir el hambre y la pobreza extrema; 6 millones en apoyo a los agentes fronterizos y de migración para mejorar la seguridad e inteligencia fronteriza, y 23 millones de dólares para asistencia técnica y capacitación a jueces, fiscales y otros operadores del sector, a fin de aumentar el acceso a la justicia de grupos vulnerables.

Según un boletín de la Secretaría de Finanzas, en 2015 Honduras recibió en asistencia del Gobierno de EEUU 71.2 millones de dólares, en 2016 recibió 98.3 millones, en 2017 101.8 millones y en 2018 86 millones.

Los migrantes se concentraron en la aduana de Agua Caliente, en donde la policía trató de evitar que ingresaran a territorio guatemalteco, pero luego se les permitió el paso al vecino país.

Menor dependencia

La ministra de Finanzas Rocío Tábora indicó en su cuenta de twitter que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte ha sido financiado fundamentalmente con fondos propios de los tres países.

Tábora publicó un gráfico en el que se detalla que Honduras, Guatemala y El Salvador asignaron 3,306 millones de dólares para el 2018. Esa cifra representó un incremento del 24% con respecto a 2017.

Concretamente, Honduras asignó un presupuesto de 965 millones de dólares en 2016, 969 en 2017, de los cuales solo se ejecutaron 910 millones, y 981 millones en 2018.

Dijo que entre 2016 y 2018, los tres países han invertido 10,200 millones de dólares, en cambio la inversión que ha hecho EEUU solo es de 2,000 millones. Precisó que de esos 2,000 millones de dólares, la mitad ha sido destinada a programas regionales y el resto de Centroamérica y los restantes mil millones en los tres países del Triángulo Norte.

Indicó que hay países que reciben 100 millones de dólares y este año para Honduras hay aprobados fondos por 86 millones que están en ejecución.

Sobre la amenaza de Trump de cortar la cooperación al país, la funcionaria aseguró que no tendría un mayor efecto sobre la economía del país y tampoco sobre las finanzas públicas en vista que esos recursos no entran a la Tesorería General de la República.

No obstante, reconoció que los programas que son financiados a través de Usaid y sus Oenegés sí se verían afectados, como el convenio que otorga becas a jóvenes que ingresan a la Escuela Agrícola Zamorano y los Centros de Alcance.

Una importante fuente diplomática consultada por este diario ratificó que “Honduras, al menos en el tiempo presente, no ha vivido de la ayuda financiera de Estados Unidos”.

Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, consideró que el retiro de la cooperación tendría un impacto en la economía nacional, ya que EEUU es el mayor cooperante bilateral de fondos no reembolsables que tiene Honduras, luego le siguen la Unión Europea y Japón.

Estimó que el país recibe un promedio de 70 millones de dólares al año de esa nación.

Para el 2019, EEUU tiene presupuestado una asignación de 65.7 millones de dólares a través de Usaid.

101 millones de dólares recibió Honduras de EEUU en 2017 en ayuda no reem-bolsable