18/04/2024
11:58 AM

Presidente de Honduras: 'No se dejen usar para fines políticos, no pongan en riesgo sus vidas'

  • 16 octubre 2018 /

Movilización fue organizada para afectar gobernabilidad, imagen, estabilidad y paz de Honduras, afirmó el mandatario.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que “existen grupos políticos interesados en desestabilizar el país” y advirtió que “han rebasado los límites al usar a niños y mujeres sin importar poner en riesgo sus vidas”.

A su regreso de un viaje de tres días por Colombia, el mandatario pidió a los hondureños que integran la caravana que “no se dejen usar para fines políticos” y que “no pongan en riesgo sus vidas”.

Hernández compareció desde Casa Presidencial donde aseguró que la “movilización irregular fue organizada con fines políticos para afectar la gobernabilidad e imagen de Honduras y desestabilizar la paz de los países vecinos”.

Condenó estas acciones que, según dijo, ponen en riesgo la vida de los hondureños.

Peligros
Al viajar ilegalmente, el recorrido irregular implica “condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico”.
“Desde todo punto de vista es condenable que usen a seres humanos, a nuestros compatriotas, como una bandera de lucha para lograr sus objetivos”, lamentó el mandatario.
Varios hondureños han desistido de esta travesía al darse cuenta del engaño y han retornado al país, aseguró Hernández. “Muchos compatriotas han decidido regresar, ya les estamos dando la debida asistencia”. También dijo que los miembros de la caravana “están en peligro” ante narcotraficantes, maras y otros criminales que operan en ruta a EEUU, advierte. Por último, Hernández dijo que el “ Gobierno está listo para recibir a hondureños que han comenzado a retornar y seguirá atacando causas de migración”.

Cancillería. Más temprano, el Gobierno a través de la Cancillería, señaló que “sectores políticos” que buscan “alterar la gobernabilidad y estabilidad” del país organizaron la caravana de alrededor de 2,000 migrantes hondureños que el sábado pasado salió hacia EEUU aduciendo inseguridad y falta de empleo.

A través de un comunicado, se hizo un llamamiento a sus ciudadanos a “desistir” de la intención de viajar de manera irregular y “no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte”.

En un comunicado, la Cancillería indicó “sobre la denominada Caminata del Migrante”, que fue organizada para movilizar bajo engaño a centenares de hondureños hacia Estados Unidos. “El Gobierno de Honduras exhorta a los hondureños que participan en esta movilización irregular a no dejarse utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”, añade la información oficial.

Subraya que “la movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos”.

La Cancillería hondureña indicó además que los organizadores de la caravana “están engañando a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a Estados Unidos, serán acogidos”. También recordó que el Gobierno estadounidense ha denunciado las “falsas promesas” de ingresar a ese país “hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas”, y manifiesta que “hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración”.