Presidente del Cohep llama a hondureños a “no dejarse usar por políticos desalmados”

“Debemos crear las condiciones para crear más fuentes de trabajo, dice el empresario Juan Carlos Sikaffy

Migrantes hondureños caminando en el departamento de Chiquimula, Guatemala.
Migrantes hondureños caminando en el departamento de Chiquimula, Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que la caravana de migrantes de hondureños que va en camino hacia Estados Unidos debe llamar “a la reflexión” sobre la creación de condiciones para generar empleos que eviten la migración irregular.

“Es una reflexión profunda de cómo exponen por motivos políticos a nuestra gente, por motivos aviesos, fuerzas oscuras que están alentando esta migración irregular y que debemos crear las condiciones para generar más trabajo”, indicó Sikaffy en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Ver además: México blinda frontera para evitar ingreso de caravana de migrantes

Agregó que le preocupa los peligros que podría enfrentar la caravana que salió el sábado de San Pedro Sula, por lo que pidió a sus compatriotas que retornen a Honduras y "no se dejen usar por políticos desalmados que lo único que quieren es crear caos en nuestro país".

"El problema del país es grave, tenemos un 64 por ciento de pobreza y tenemos que revertir esa tendencia; si nosotros no hacemos cambios radicales en el país, vamos a seguir perdiendo a nuestros mejores hombres y mujeres, van a seguir migrando", subrayó.

Sikaffy señaló que la migración masiva de hondureños tiene un "impacto mediático tremendo", ya que "nos hace quedar mal como país, y que no sabe "qué motivos aviesos están empujándolos a que sigan emigrando".

Sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana de migrantes no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense, dijo a periodistas que tendrá "un significativo" impacto.

El líder de los empresarios expresó que los hondureños deben comenzar a "vivir de lo que producimos (...), ser más productivos", dejar de esperar "donaciones y dádivas" de cualquier país y "ser autosuficientes".

La caravana de más de un millar de hondureños inmigrantes ha continuado hoy desde Esquipulas, Guatemala, donde pernoctaron el lunes, en ruta hacia Estados Unidos, pese a las advertencias de los Gobiernos de Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos sobre el riesgo a que se exponen y la aplicación de las leyes.

La Prensa