Autoridades retienen a varios menores de caravana

El grupo de entre 1,500 a 2,000 personas llegó a Guatemala México ha advertido que sin documentos no pueden pasar

Los hondureños continuaron ayer en la caravana que iniciaron en San Pedro Sula el sábado, participando en su mayoría hombres.

Agua Caliente

Pese a las advertencias de los Gobiernos de México y Estados Unidos, la caravana de hondureños que salió el sábado de Honduras cruzó la frontera de Guatemala, adonde intervino la Policía para intentar disuadirlos.

Incertidumbre
Migración de Honduras detiene a un bebé de nueve meses, 22 niños y 17 adolescentes que iban a dejar el país sin permisos de sus padres.

Una gran cantidad de personas, la mayoría hombres, pasaron ayer el punto fronterizo de Agua Caliente con rumbo a Esquipulas, Guatemala, adonde durmieron. Antes de llegar a la frontera, las autoridades de Migración de Honduras detuvieron a 22 niños, un bebé de nueve meses y 17 adolescentes que iban a salir del país sin permiso de los padres. Lolis María Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), explicó que como entidad garante de los derechos de los menores y adolescentes se les da protección integral junto con otras instituciones del Estado, pues se reconoce la libertad de migración y movilización, pero enmarcados en la ley.

ML portada1 161018(800x600)
Unos 22 menores fueron retenidos por las autoridades hondureñas, al percatarse de que viajaban sin el permiso de sus padres.

Guatemala

Agentes de la Policía Nacional Civil que se habían colocado en fila para impedirles el paso por la frontera dejaron entrar finalmente a la “caravana de migrantes” a Guatemala.

Dato
Gobierno de México insistió ayer en que va a frenar el ingreso de hondureños que no cumplan con las leyes migratorias.

Sin embargo, como a unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antimotines se atravesaron en la carretera, mientras un helicóptero del Ejército de Guatemala descendió a unos metros.El Gobierno guatemalteco había anunciado el domingo que les impedirían el paso si estos hondureños no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas.

El Código Migratorio establece el derecho a emigrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional, de la cual Guatemala es parte.

Jf migrantes5 161018(800x600)
Los hondureños continuaron ayer en la caravana que iniciaron en San Pedro Sula el sábado, participando en su mayoría hombres.

Origen

El sábado recién pasado, un grupo de hondureños atendió el llamado del exdiputado de Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes para “huir de la situación del país”, según declaró a la prensa.

El mismo fin de semana, la Cancillería de México les advirtió que para entrar a ese país era necesario que portaran todos los documentos de ley, mientras la Embajada de Estados Unidos les pidió “no dejarse engañar por quienes usan a sus compatriotas con falsas promesas”. Por ahora, los hondureños siguen su paso sin un plan que les garantice su seguridad.

La Prensa