Más noticias

Ajuste tarifario generará L2,930 millones a la Enee

Se despedirán a unos mil empleados y se dividirá la Enee en tres empresas o unidades de negocio Consumidores de menos de 300 kilovatios pagarán un ajuste gradual de 2% mensual

Jesús Mejía, gerente de la Enee, y Roberto Ordóñez, secretario de Energía, detallaron las medidas que se aplicarán para reformar el sistema energético del país.

Tegucigalpa, Honduras

El ajuste a la tarifa de electricidad dejará ingresos por 2,930 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en 2018 y 2019, a lo que se sumará un ahorro de al menos 400 millones de lempiras por el despido de unos mil empleados de esa entidad estatal en las próximas semanas, informaron ayer autoridades del Gobierno.

2,200
millones de lempiras es la deuda que tienen las instituciones del Gobierno con la Enee y que es parte de la mora que el presidente Hernández ordenó recuperar.

El ministro de Energía, Roberto Ordoñez, y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, explicaron en detalle a LA PRENSA los alcances que tendrá en la población y en la estatal eléctrica el aumento del 18.3% a la tarifa aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 29 de septiembre.

Apoyados en cuadros y cifras, los funcionarios detallaron que el Gobierno concederá un bono o subsidio a 1.5 millones de usuarios que se encuentran en el rango de consumo entre 50 a 300 kilovatios hora al mes, aunque estos pagarán el ajuste de forma escalonada hasta completar el 18% ordenado por la Cree al cabo de los nueve meses en los que se otorgará el bono.

Los consumidores de más de 300 kilovatios, es decir aquellas familias con mayor poder adquisitivo, no recibirán este beneficio y pagarán de una sola vez el ajuste del 18% en la próxima factura del mes.

Es decir que un consumidor de 500 kilovatios que actualmente paga 2,130 lempiras, en este mes la factura le reflejará un incremento de 418.1 lempiras para una tarifa mensual y global de 2,548.4 lempiras, que representa un fuerte golpe a sus bolsillos.

JF tarifa1 121018(800x600)
El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, explicó la forma en que se aplicará el ajuste tarifario a los clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes y aclaró que el ajuste del 18% se les aplicará de forma gradual.

Ajuste gradual

Ordóñez explicó que las 1.5 millones de familias que serán beneficiadas con el bono sí pagarán el aumento tarifario del 18%, con la única diferencia que se les aplicará de forma escalonada en un porcentaje de un 2% mensual y se les dará un subsidio que también se irá reduciendo de forma paulatina, hasta quedar con la tarifa plena.

826.8
millones de lempiras es el presupuesto que desembolsará la Secretaría de Finanzas para pagar el bono de energía que se concederá a los consumidores de 300 kvh.

El Gobierno determinó que el bono se otorgará solamente por los próximos nueve meses, pero al cabo de ese período los clientes de menos de 300 kvh deberán estar pagando el ajuste del 18 %.

La fórmula que se aplicará es la siguiente: en octubre, por ejemplo, estos consumidores pagarán un ajuste del 2% de su factura y el Gobierno asumirá a través del bono el 16% restante; en noviembre, el consumidor pagará el 4% y el Gobierno el 14%; en diciembre, el cliente pagará el 6% y el Gobierno asumirá el 12%; en enero, el usuario pagará el 8% y el Gobierno el 10%; en febrero, el cliente pagará el 10% y el Gobierno absorberá el 8%, y de esa manera hasta completar el 18% de aumento tarifario al final de los nueve meses.

Bajo la fórmula anterior, el aumento tarifario para cada cliente irá incrementando en 2% cada mes hasta llegar al 18%, mientras que el porcentaje del subsidio que concederá el Gobierno se irá reduciendo hasta quedar en cero.

A manera de ejemplo, Ordóñez explicó que una persona que paga 100 lempiras al mes con el ajuste tarifario debería pagar 118 lempiras; sin embargo, en la factura de octubre solamente le aparecerá un pago de 102 lempiras, ya que 16 lempiras los absorberá el Ejecutivo a través del bono de energía.

Por otro lado, el funcionario explicó que los clientes que consumen menos de 75 kilovatios hora serán lo más beneficiados porque actualmente ya recibían un subsidio de 120 lempiras.

Se estima que entre octubre de 2018 y junio de 2019 la Secretaría de Finanzas erogará un poco mas de 826.8 millones de lempiras en el pago de este nuevo subsidio, aunque Ordóñez aclaró que eso no tendrá un impacto financiero en la Enee porque el dinero saldrá de las arcas del Gobierno.

“Originalmente, la medida se estudió para nueve meses, pero dependiendo de cómo vaya evolucionando el tema de los precios (del búnker) que tiene impacto directamente en las tarifas de la electricidad, se analizará si se extiende el otorgamiento del bono”, adelantó.

Asimismo, explicó que al final de 2018 la Enee recibirá un ingreso por ajuste tarifario de 341.1 millones de lempiras y en 2019 de L2,641 millones, para un total de L2,930 millones.

Por concepto de pago de subsidios el Gobierno desembolsará L440.3 millones en 2018 y L484.2 millones hasta junio de 2019, para un total de L925 millones.

Enee.494(800x600)
$PieFoto

Tres empresas

Jesús Mejía, gerente de la Enee, explicó que paralelamente se pondrán en marcha otras medidas, entre ellas el despido de entre 800 y 1,000 empleados de la estatal eléctrica, con lo cual se espera un ahorro entre 400 y 500 millones de lempiras anuales.

Explicó que la reforma al sector enérgético comprende la separación de la Enee en tres unidades de negocios distribuidas en una empresa de generación y comercialización (Egeco), otra de transmisión y operación (Emeto) y una última de distribución (Edco), arriba de las cuales quedará la Enee y la Secretaría de Energía como compañía matriz.

Además, se hará una revisión de todos los contratos en operación y aquellos que fueron aprobados, pero que todavía no han sido construidos, se intensificarán las medidas para la reducción de pérdidas y la recuperación de la mora, entre otras acciones.

Por su lado, Rolando Castillo, subgerente técnico de la Enee, explicó que este nuevo pliego tarifario no aplica para los clientes comerciales e industriales, ya que a estos solamente se les aplicará un ajuste por combustible y deslizamiento de la moneda en vista que desde 2016 se les aplicó la nueva estructura tarifaria. Actualmente, la Enee cuenta con 200,000 clientes comerciales y de Gobierno y 356 medianos y altos consumidores industriales.

Siete hábitos que le harán ahorrar energía en casa