Más noticias

Finaliza crisis en colegios y alumnos regresan a clases

“Le daremos seguimiento a los compromisos para cumplirles a los jóvenes”: diputado Alberto Chedrani.

Este jueves desde las 7:00 am abrieron los portones de los colegios que estaban tomados.
Este jueves desde las 7:00 am abrieron los portones de los colegios que estaban tomados.

San Pedro Sula, Honduras

El conflicto en los colegios públicos sampedranos llegó a su fin este jueves cuando alumnos del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), Primero de Mayo y el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) entregaron los centros a los directores.

12,000
estudiantes regresan a clases tras finalizar la crisis que puso en riesgo el año escolar. Por cinco semanas permanecieron cerrados los colegios.

Los estudiantes pedían al Gobierno un bono mensual de L1,000, pero este solo ofrecía L1,000 al año. Tras cinco semanas de tomas, ayer restablecieron las clases en los principales colegios públicos.

En los tres colegios, a las 7:00 am, los dirigentes estudiantiles quitaron la bandera nacional que estaba colocada en cada centro, mientras los demás alumnos llegaban listos para recibir el pan del saber.

Acuerdos

Los alumnos del JTR pidieron a la comisión especial que negoció los acuerdos no cerrar la jornada nocturna y reabrir el séptimo y octavo grado de la misma, asimismo mejorar el alumbrado eléctrico en el interior y exterior de la institución, además de crear una escuela vacacional para clases reprobadas y mejorar las condiciones de infraestructura.

Por su parte, los del Primero de Mayo solicitaron la intervención administrativa y financiera del colegio, mejorar las instalaciones del centro, equipar los talleres y construir nuevas aulas y equipamiento para la banda de guerra.

Los estudiantes del CTHA pidieron plazas para cubrir la falta de docentes, construcción de un gimnasio multiusos, mejorar el alumbrado eléctrico en el colegio, apoyo con la compra de equipo y materiales para los talleres y laboratorios.

Los miembros de la comisión aceptaron apoyar cada una de las solicitudes.

En cuanto a la infraestructura, la comisión estableció en el acta que se hará una inversión de dos millones de lempiras entre 2019 y 2021 para mejorar la red hidrosanitaria, aulas y talleres y construir nuevas si la matrícula lo justifica.

Además, ofrecieron el bono de L1,000 anuales, pagando la mitad en junio y el resto en noviembre, y la entrega de becas de excelencia académica.

Sépalo

1- El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas ya hizo la reprogramación de clases y para cumplir con los 200 días finalizarán el año escolar el 17 de diciembre, mientras el Primero de Mayo la extenderá hasta el 21, dio a conocer el director.

2- Los beneficios de la propuesta del Gobierno, que fue firmada por los alumnos, comienzan a partir de 2019, dieron a conocer.

3- El año escolar para los demás centros del país esta previsto finalizar el 30 de noviembre.

4- Los alumnos se comprometieron a no tomarse los centros escolares siempre y cuando el Gobierno cumpla con las peticiones de los estudiantes firmadas en cada una de las actas.

Regreso a clases

Tras entregar los centros, las clases fueron retomadas por los alumnos.

José Antonio Carballo, director del Reyes, dijo que la mayoría de los alumnos terminaron las evaluaciones del tercer parcial.

En el Técnico Alemán aún no finalizan el tercer parcial, por lo que las autoridades del colegio se reunirán para reprogramar.

“Nos reuniremos para evaluar los días que se perdieron y hacer la distribución y cumplir los 200 días de clases”, dijo el director.

El diputado Alberto Chedrani, quien formó parte de la comisión negociadora del Gobierno, dijo que le dará seguimiento a este tema para cumplirles a los jóvenes y a la educación.

“La juventud es el futuro del país, así que el respaldo será incondicional”, puntualizó Chedrani.