23/04/2024
02:07 PM

Firman acuerdo que libera el mercado eléctrico en Honduras

  • 10 octubre 2018 /

El presidente Juan Orlando Hernández y la empresa privada firmaron un histórico convenio.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee); la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica; la Empresa Energía Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias firmaron este miércoles un acuerdo que permite liberar el mercado eléctrico hondureño.

Es decir que cualquier empresa privada generadora de energía podrá vender al Estado o a cualquier privado este servicio, lo que permitirá mejorar los precios de compra y reducir el valor de las tarifas, así lo explicó a LA PRENSA Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

LEA: Gobierno ofrece bono de energía a clientes por bajo consumo

Sikaffy explicó que hay muchos inversionistas nacionales e internacionales interesados en invertir en este sector.

Detalló que la Enee será un competidor más y que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es un ente regulador que se fortalecerá para evitar abusos.

'Sin duda que estoy es muy beneficioso para el pueblo hondureño y para el sector privado. Abrir el mercado ayudará a mejorar el sistema energético y, por ende, atraerá mayor inversión', manifestó el empresario.

El acuerdo es parte de las medidas anunciadas ayer por el presidente Juan Orlando Hernández para rescatar la Enee y buscar reducir el costo de las tarifas.

Situación de la Enee y tarifas

La estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) opera desde hace varios años con pérdidas millonarias y su servicio resulta caro para los usuarios debido al alto costo que paga la institución por kilovatio hora a los generadores.

Por otra parte, el mandatario señaló en un comunicado que el Gobierno fue notificado que desde el 1 de octubre la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó un ajuste tarifario al servicio producto de variables internacionales, principalmente, el precio del combustible en el mercado internacional.

Ante esa situación, Hernández dijo que para reducir el impacto a los hondureños, el Gobierno ha decidido otorgar este bono de energía para todos los consumidores de menos de 300 kilovatios hora al mes.

'De esta manera y durante un período de nueve meses, vamos a otorgar un alivio a más de 1.5 millones de familias, es decir, al 80 por ciento de los abonados de la ENEE que se calculan en un total de 1.8 millones', explicó.

El bono será aplicado en la factura mes a mes y se irá reduciendo de forma gradual hasta el noveno mes, esperando que para entonces los factores externos que han obligado a hacer ese ajuste hayan aminorado o desaparecido.



Honduras tiene una demanda de unos 1,600 megavatios de los que una buena parte lo compra a diferentes empresas a un coste que oscila entre los 14 y 18 centavos de dólar el kilovatio, según diversas fuentes.

Acuerdo firmado

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa