15/04/2024
12:48 AM

Darán prioridad a los pacientes afectados por paro de médicos

  • 09 octubre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Los pacientes que tenían programadas sus cirugías en el hospital Mario Rivas y que fueron suspendidas debido al paro de labores del personal por contrato, por incumplimiento de pago, serán prioridad una vez concluida la huelga. El lunes que comenzó el paro y ayer martes solo se practicaron intervenciones de emergencia, mas no así las electivas.

10
millones de lempiras es la planilla mensual que paga el Mario Rivas a los empleados por contrato. El presupuesto anual es de más de mil millones de lempiras.

El 70% de los empleados del Mario Rivas laboran por contrato e incluyen médicos generales, especialistas, enfermeras, camilleros, personal administrativo y de atención al usuario.

A los empleados por contrato, que son más de 800, no se les ha cancelado los meses de agosto y septiembre. La deuda asciende a unos 44 millones de lempiras.

El centro asistencial cuenta con colaboradores que tienen hasta 16 años trabajando bajo la modalidad de contrato.

Melvin Omar Sosa, anestesiólogo del hospital, confirmó ayer a las 4:35 pm a LA PRENSA que no les habían acreditado, e informó que hoy seguirán con el paro.

Reprogramación

Entre lunes y martes se han dejado de hacer unas 100 cirugías, ya que en un día se practican hasta 50.

“Los pacientes no se han dejado de atender, las emergencias están cubiertas, los procedimientos quirúrgicos de emergencia se están haciendo y las únicas que han dejado de hacerse son las cirugías electivas, que son los pacientes que han estado esperando cupo y que les ha tocado en estos días en que hemos tenido el problema de no recibir nuestro salario se han postergado, pero que van a ser practicadas”, expresó Sosa.

“Una vez que se resuelva el conflicto, estas cirugías se van a reprogramar, a los pacientes se les asignará una nueva fecha, pero siempre tomando en cuenta los que tenían prioridad para estos días”, explicó Sosa.

La Fundación de Apoyo al Hospital Mario Rivas es la encargada de recibir los fondos para luego acreditarlos a las cuentas de los empleados por contrato.

Ledy Brizzio, directora del Rivas, dijo que hacen las gestiones para que se les cancele los sueldos que se les debe.

Manifestó que estos dos días se ha estado trabajando únicamente con el personal que tiene su plaza.

La planilla mensual para el pago del personal por contrato es de 10 millones de lempiras. “El personal total que tenemos en el hospital es de 1,559, de los cuales 850 son por contrato”, dijo Brizzio.

Cantidad
En un día se practican de 45 a 50 cirugías en el hospital Mario Rivas, entre programadas y de emergencia.

Quejas

Los pacientes que acuden al centro asistencial en busca de atención médica se quejan del maltrato que reciben de algunas enfermeras y guardias de seguridad.

Un familiar de un enfermo dijo que en el área de hospitalización los militares hacen excesivo uso de la fuerza.

Otros usuarios del hospital se quejan por la falta de medicamentos a pesar que las autoridades aseguran que están abastecidos.

“Para venir hay que madrugar, y no hay medicamentos, les dan varias recetes y no hay medicinas”, aseguró una señora que omitió su nombre.