Depresión, el mal de los sampedranos

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental. El estrés es uno de los motivos de consulta

/

San Pedro Sula, Honduras

Unas 13,000 atenciones se han prestado en el hospital de Salud Mental San Juan de Dios en lo que va del año.

En 2017 se atendió a 15,400 pacientes, de los cuales el mayor porcentaje fueron mujeres.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y para crear conciencia se realizarán varias actividades.

El 60% de las consultas psicológicas en el San Juan de Dios son por trastornos de estados de ánimo (depresiones), el 20% son por cuadros de ansiedad, un 10% padecimientos psicóticos (esquizofrenia) y otro 10% son atenciones a niñez por déficit de atención, y trastornos de aprendizaje.

“Gozar de una adecuada salud física, adecuada canalización emocional y buenas interacciones sociales influye en que mantengamos bien nuestra salud mental”, expresó el psicólogo Daniel Menjívar, quien labora en el hospital San Juan de Dios.

Los factores que pueden afectar la salud mental, según Menjívar, son las enfermedades, las malas relaciones interpersonales, ambientes familiares hostiles, problemas económicos y sociales.

El especialista recomendó que hay varios hábitos para mantener una adecuada salud mental, entre ellas es hacer ejercicio regularmente, tener actividades de entretenimiento adecuadas y necesarias horas de descanso.

“También se recomienda llevar un orden de nuestras actividades ya sean de trabajo u otro tipo de compromisos, expresar nuestras situaciones emocionales que nos generen malestar y buscar ayuda psicológica si es necesario, tener metas o propósitos alcanzables y mantener contacto con nuestros familiares y amigos”.

La Prensa