24/04/2024
11:16 PM

Honduras: Extienden alerta roja hasta las 9:00 am de mañana en la zona centro y sur

  • 09 octubre 2018 /

Más de seis personas han muerto por las inundaciones que las fuertes lluvias han provocado

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Continegencias ( Copeco) extendió, por 24 horas más, este martes, las alertas roja y verde e informó que continúa con las evacuaciones, tras las inundaciones en las zonas centro y sur del país, debido a las lluvias.

'Nuestros cuerpos de socorro continúan sin descanso en labores de evacuación y rescate de familias en la zona sur del país. La prioridad es salvaguardar las vidas de nuestra gente', indicó el presidente Juan Orlando Hernández en su cuenta de Twitter.

Las autoridades esperan más lluvias para las zonas en donde se ha decretado alerta roja.

'Para hoy martes se esperan condiciones de lluvias y chubascos de moderados a fuertes para las regiones: Sur-occidente y Sur debido al transporte de humedad del Océano Pacífico y por la influencia del Huracán Michael, demás regiones lluvias leves aislados', informó Copeco.

Honduras extendió este martes la alerta roja (peligro) y verde (prevención) para otros departamentos del país por las lluvias que han dejado seis muertos, un desaparecido y más de 7,800 personas afectadas.

'Copeco extiende alerta roja por 24 horas más para Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de las 9:00 de la mañana de hoy martes, la cual terminará a las 9:am del miércoles. Mientras, la alerta verde es para Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque por saturación del suelo y continuidad de las lluvias', indicó Copeco en un comunicado.

LEA: Buscan a tres personas desaparecidas por lluvias en Honduras

Foto: La Prensa

Dos mujeres son rescatadas por socorristas en la zona sur del país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) de la Copeco, 'continúan altos' los niveles de los ríos que desembocan en el golfo de Fonseca (Pacífico), los suelos están 'muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos de moderados a fuertes' en el sur, centro y suroccidente del país.

Foto: La Prensa

Niños que estaban en peligro de muerte rescatados a bordo de una balsa inflable.
El organismo de protección civil también decidió mantener en alerta verde los departamentos de Comayagua y La Paz (centro) y Intibucá, Lempira y Ocotepeque ( occidente).

La alerta roja conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Foto: La Prensa

Hondureños siendo evacuados en la zona sur del país.