18/04/2024
10:36 AM

Departamental de Cortés emplaza a estudiantes a reanudar clases el martes

  • 08 octubre 2018 /

De prolongarse las tomas en los centros educativos corren el riesgo de perder el año escolar y que se suspendan las prácticas profesionales

San Pedro Sula, Honduras

La toma de las instalaciones de varios centros educativos de nivel medio en San Pedro Sula, que ya llevan más de un mes en esa situación, amenazan con provocar la pérdida del año escolar a los estudiantes.

Tales acciones surgieron como medida de presión de los alumnos para exigir el pago de un bono de transporte, esto como consecuencia del incremento a las tarifas de este servicio autorizado a finales de julio pasado.

A través de un comunicado, la Dirección Departamental de Educación de Cortés explicó que no es posible promediar las calificaciones finales de los estudiantes apoyándose solamente en los días de clase perdidos por lo que de no reponerse estos, se corre el riesgo de tener que cancelar el año escolar.

Las autoridades educativas advirtieron también que la continuación de las tomas las obligará a suspender las prácticas profesionales y el trabajo educativo social.

El tiempo corre en contra de salvar el período académico, pues las autoridades estiman que para recuperar el tiempo perdido las clases deberán reanudare el martes 9 de octubre y aún en ese caso, se haría necesario reprogramar las clases a fin de cubrir los contenidos y cumplir con los 200 días de clase que debe cumplir en sistema educativo.

En cuanto al otorgamiento del bono, el gobierno hondureño ofreció un bono estudiantil de hasta L1,000 lempiras, pagaderos en dos pagos anuales de L500 en los meses de junio y noviembre, pero esta oferta fue rechazada por los estudiantes al considerar que no llena sus expectativas.

A continuación la reproducción del comunicado original:

Foto: La Prensa