Mañana inician a vacunar contra las paperas a empleados de maquilas

Iniciarán con más de 1,300 obreros en las maquilas de Villanueva.

En Choloma se han inmunizado más 4,000 obreros. Foto archivo.
En Choloma se han inmunizado más 4,000 obreros. Foto archivo.

San Pedro Sula, Honduras.

El personal de salud de la Región Departamental de Cortés iniciará con la aplicación de más de 1,300 vacunas a igual número de obreros de la maquilas de Villanueva ante el brote de parotiditis (paperas).

La epidemióloga de Cortés, Cecilia Ordóñez, dijo que con la inmunización se espera controlar y disminuir los casos de esta enfermedad viral.

Solo en el departamento de Cortés se registran más de 4,000 casos, concentrados en los municipios de Choloma con más de 3,000 enfermos, seguido de Villanueva y Puerto Cortés.

Los casos podrían aumentar debido a que las autoridades departamentales aún no han consolidado los datos de la semana anterior.

También se informó que 29 obreros de la maquila han sufrido complicaciones por no guardar el debido reposo durante el periodo de incapacidad otorgado por el Seguro Social. Entre los afectados son 27 hombres con orquitis (descenso de las paperas a los testículos) y dos mujeres con ovaritis; esto podría ocasionar esterilidad.

"Pedimos a las personas que han sido diagnosticadas con parotiditis que guarden el reposo que se les da, que eviten salir a lugares donde hay concentraciones de personas para evitar la propagación del virus", recomendó la doctora Ordóñez, al tiempo que enfatizó en el lavado constante de manos con agua y jabón, y cubrirse la boca con pañuelos desechables al toser y estornudar.

La Prensa