Genios de las matemáticas participan en la Olimpiada Iberoamericana en España

David Josué Cruz Moreno y Juan Andrés Pineda participan en la competencia. Ambos después irán hasta Portugal para continuar en la competencia.

Redacción.

Siempre han soñado con competir en la olimpiada mundial representando a Honduras y ese sueño que tienen el capitalino David Josué Cruz Moreno y el sampedrano Juan Andrés Pineda está más cerca que nunca.

Ayer salieron hacia España y el martes viajarán hacia Portugal para participar en la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se realiza este año en esos países.

Mientras otros estudiantes repudian esta materia, la cual es una de las que más reprobados hay, David y Juan Andrés se deleitan entre los números y ecuaciones.

David tiene sus inicios en la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos cuando tenía 11 años y desde entonces compite mostrando sus habilidades.

Inicialmente comenzó en las intercolegiales y avanzó a nacionales en 2013 desde ese entonces ha gando I, II y III lugar y este año participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM).

En la Olimpiada Nacional de Física ganó medalla de plata, mientras en las centroamericanas ha obtenido mención honorífica, al igual que en la iberoamericana.

Ha representado a Honduras en diferentes países como México, Jamaica y Argentina en los que obtuvo menciones honoríficas para el país.

Actualmente estudia su primer período de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) donde aspira obtener una beca.

Los pasajes aéreos fueron pagados por la Univerdad Pedagógica Nacional Francisco Morazán por convenio que existe entre con la Secretaría de Educación.

Los organizadores en cada país se encargan de la estadía durante los días de la competencia.

genio 500(800x600)
La Prensa