El 40% del “tasón” irá al presupuesto de Educación

Que aún exista un 11% de analfabetismo y que la cobertura apenas sea del 58% es imperdonable, reconoce el presidente Juan O. Hernández. El 40% de los fondos del “tasón” irán a Educación

El objetivo fundamental de este pacto es obtener el mejor nivel de formación para fomentar la equidad y la excelencia.
El objetivo fundamental de este pacto es obtener el mejor nivel de formación para fomentar la equidad y la excelencia.

Tegucigalpa, Honduras

Con el claro objetivo de transformar la educación pública, el Gobierno lanzó ayer el Pacto Social por la Calidad Educativa.

1.9 millones
de estudiantes registra en la actualidad el sistema educativo gubernamental.

Los objetivos son claros: trabajarán es la disminución del analfabetismo, la repitencia escolar, la reprobación, deserción estudiantil y aumentará la cobertura educativa y se construirán más centros educativos.

El lanzamiento fue realizado ayer en Casa Presidencial por el presidente Juan Orlando Hernández y asistieron alcaldes de los diferentes municipios del país, directores departamentales, dirigentes magisteriales, el ministro de Educación Marcial Solís y diferentes organizaciones internacionales.

“La educación es el compromiso de todos”, con esta frase inició la gran reforma el presidente Hernández, quien reconoció que en los últimos años ha disminuido la calidad en este importante pilar de la sociedad.

“El objetivo es alcanzar un mejor nivel de formación de la población hondureña mediante una profunda reforma del sistema de educación en la que participen todos los sectores de la sociedad. Queremos lograr una participación de todos los sectores entorno a la educación, en efecto de que la sociedad haga propios los compromisos de una profunda transformación en el sistema educativo a través de la construcción consensuada de un pacto social por la educación”, afirmó.

Con esta trasformación se espera llegar a los 18 departamentos del país para alcanzar un aumento educativo integral. En su intervención, Hernández manifestó que “tenemos que transformar la educación en Honduras y esa labor comienza ya”.

Sépalo
El Pacto por la Calidad Educativa comprende la promoción del desarrollo integral de los docentes y directivos, velando por su formación profesional y desarrollo personal.

Para el mandatario, es básico trabajar en la calidad educativa. “Todavía tenemos 11% de analfabetismo en este tiempo, eso no se puede perdonar, no es suficiente la cobertura educativa de un 58%, tenemos que aspirar al cien y con calidad”, detalló. Las instituciones internacionales que colaboran con esta reforma en el sistema educativo son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Cooperación Canadiense y Cooperación Española.

Hernández también aprovechó para solicitarle al rector de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Jeffrey Landsdale, que administre las cinco escuelas agrícolas que hay en el país. “Sin injerencia de nadie, y el Gobierno otorgará los fondos que se requieran porque necesitamos mejorar nuestra calidad educativa también en el sector agrícola”.

Transformación

El ministro de Educación, Marcial Solís, informó que “esperamos implantar la bases iniciales que están contenidas en el Plan Estratégico Sectorial en este proceso, nuestros puntos focales son la brecha de educación inicial, educación prebásica, media y la formación de docentes”.

Una de las primeras acciones que realizará el Presidente de la república para esta gran reforma educativa es destinar el 40% de la Tasa de Seguridad, para la Secretaría de Educación. “Asumí un compromiso que los recursos económicos deben ir a la mejor forma de prevenir violencia, que es calidad educativa para nuestros niños y jóvenes”.

La Prensa