23/04/2024
02:36 AM

10 remedios caseros para aliviar los síntomas de las paperas

  • 19 septiembre 2018 /

Las paperas pueden ser muy dolorosas, es importante que al aplicar los remedios se haga con la mayor suavidad posible para no provocar más molestias.

San Pedro Sula, Honduras

El nombre que usan los médicos para definir las paperas es parotiditis. Se trata de una infección viral aguda y muy contagiosa que tiene incapacitados a más de cinco mil hondureños ante el brote de esta enfermedad.

Este mal suelen sufrirla principalmente los niños. Pero aquellas persona que no la hayan padecido de pequeños pueden tenerla de adultos.

'Una vez que se ha padecido la enfermedad queda inmune y no existe el rebrote', dijo el pediatra óscar Ponce.

El especialista indicó que la transmisión de esta infección se produce al inhalar las partículas expulsadas al toser por una persona infectada. Por ello te presentamos diez remedios para aliviar los síntomas de manera natural.

El pediatra Ponce indicó que generalmente la enfermedad es benigna, pero que en algunos casos se puede convertir en un problema de esterilidad.

'El 99% de los casos la infección pasan sin mayores riesgos, pero el 1% restante presenta complicaciones graves como inflamación de los ovarios en la mujer e inflamación de los testículos en el hombre', explica Ponce.

Lea más: Salud en alarma por brote de paperas en las maquilas

Remedios naturales

* Emplasto de hojas de papaya: sirve para reducir la inflamación y aliviar el dolor en la zona afectada, se machaca un pedazo de la fruta se coloca en un trozo de tela y se aplica en forma de vendaje.

* Emplasto de jengibre: es un potente anti viral, para el emplasto de jengibre se usa la raíz en polvo se le agrega un poco de agua y se aplica con movimientos circulares.

* Infusión de sáuco: esta tisana es buena en caso de que las paperas eleven la temperatura del paciente.Se deja hervir durante cinco minutos y se toma dos veces al día.

* Emplasto de bicarbonato de sodio: proporciona alivio para el dolor y la inflamación en un recipiente se echa el bicarbonato se le agregan unas gotas de agua se aplica en la zona y se deja actuar por cinco minutos.

* Té de caléndula: mejorar el estado de ánimo en general se hierve la caléndula en un reciente con agua se deja enfriar luego se endulza y se puede beber una taza de este té dos veces al día.

* Gárgaras de té de manzanilla: primero se hierve el agua con algunas flores de manzanilla luego se deja enfriar se cuela y se procede a realizar gárgaras con esta infusión.

* Fricciones de pimienta y vinagre: en una cacerola se echa la pimienta luego se le agrega un chorro de vinagre se pone al fuego por cinco minutos se deja enfriar y se aplica con un trozo de tela de manera suave.

* Compresas de gordolobo: humedecer un paño con la infusión de gordolobo y colocar sobre la zona inflamada como una compresa y repetir varias veces durante una semana.

* Emplasto de zanahoria: partir la mitad de una zanahoria luego rallarla hasta formar una pasta y luego colocarla en la zona irritada como compresa dejándola actuar por diez minutos.

* Compresa de sábila: la pulpa de esta planta es ideal para aliviar la rojez en la piel primero se corta una hoja se parte por la mitad se extrae la gel de aloe vera se introduce por unos minutos al refrigerador y se aplica con un paño dejándolo actuar durante diez minutos.