23/04/2024
05:55 AM

El CNA presenta informe sobre casos que son investigados en Honduras

  • 18 septiembre 2018 /

Hay más de 70 líneas de investigación, dijeron los directivos.

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes el informe 'Las redes de corrupción y sus modos de operar' en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

En la presentación Odir Fernández, investigador del CNA, dio a conocer casos como el de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, a quien se investiga por la supuesta apropiación de unos 12 millones de lempiras.

Por su parte, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que están preocupados porque hay 'más de 70 líneas de investigación y solamente como 12 o 15 han sido judicializadas. Todos los casos deben ser investigados. El Impacto económico de estas líneas de investigación son de más de 3 mil millones de lempiras'.

Castellanos reiteró: 'La preocupación del CNA es que no se judicializan los casos y eso perpetúa la impunidad'.

También se presentó el caso ya conocido sobre la adjudicación de contratos por parte de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda, entonces (Soptravi), con personas presuntamente involucradas con el crimen organizado.

La investigación del CNA revela que los montos adjudicados llegan hasta los 125 millones de lempiras por la construcción de proyectos viales a la una empresa relacionada con Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los jefes de 'Los Cachiros'.

Según el organismo no estatal, algunas oenegés 'fueron creadas para contratar con el Estado de Honduras sustrayéndose fondos públicos en la no ejecución de las actividades acordadas'.

Se mencionaron cinco casos de corrupción que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público entre los años 2016 y 2018, algunos de ellos aún se encuentran en proceso de investigación y otros que ya han sido judicializados.

Dentro de las instituciones afectadas, según el CNA, están la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (Sesal), el Programa de Asignación Familiar (Praf), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Despacho de la Primera Dama.