Más noticias

Taiwán reafirma sus lazos con Centroamérica

La presidenta taiwanesa destacó que el café y la carne de Honduras, “de la más alta calidad”, se venden en la isla

Presidenta. Tsai Ing-wen
Presidenta. Tsai Ing-wen

Taipei, Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, criticó ayer la creciente presión internacional e intimidación militar de China, y reafirmó el compromiso taiwanés con sus aliados de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En un acto conmemorativo por la independencia de los países centroamericanos celebrado en el Grand Hotel de Taipei, Tsai detalló en su discurso hechos relevantes de las relaciones con esos Estados, en un momento en que China le está arrebatando aliados a la isla.

“La hostilidad irracional y persistente de China intenta menoscabar nuestra condición diplomática. No obstante, las amenazas solo conseguirán fortalecer aún más la amistad de Taiwán con sus aliados en Centroamérica”, dijo Tsai tras la pérdida de tres aliados, dos de ellos latinoamericanos, en tres meses.

“Taiwán se unirá a su empresariado para cooperar de modo entusiasta e impulsar los lazos con sus aliados centroamericanos abriendo mercados, aumentando las compras y participando en la construcción de infraestructuras”, agregó la Presidenta.

Tsai entró en el salón flanqueada por una docena de cadetes latinoamericanos que cursan estudios en instituciones militares taiwanesas, y pronunció su discurso después del de la embajadora guatemalteca, Olga María Aguja Zúñiga. La presidenta taiwanesa destacó que el café y la carne de Honduras, “de la más alta calidad”, se venden en el mercado taiwanés, añadiendo que la isla se solidarizó con Honduras en agosto para enfrentar los estragos de una sequía. Respecto a Nicaragua, la Presidenta mencionó un programa de la misión técnica agrícola en ganado vacuno.