18/04/2024
01:47 PM

Para finales de octubre estará listo el dragado en el muelle de cabotaje

  • 17 septiembre 2018 /

Por la terminal marítima se mueven L20 millones al año Los trabajos fueron paralizados por desperfectos en la barcaza

    La Ceiba, Honduras

    En un 35% se encuentran los trabajos del dragado que hace tres semanas iniciaron en el muelle de cabotaje de La Ceiba.

    Desde este muelle se envía mercadería a La Mosquitia e Isla de la Bahía dejando un ingreso de unos 20 millones de lempiras al año. Con el dragado se espera que ingresen barcos de mayor calado y se alcancen más ingresos.

    Tiempo corto
    Con el sistema de succión el dragado que estaba programado para 6 meses, se hará en un mes y medio, según autoridades.

    El proyecto, que considera extraer unos 25,000 metros cúbicos del canal de navegación del atracadero, marcha lento. En los últimos meses, las embarcaciones de gran calado han tenido problemas para ingresar y salir a este puerto, ya que el azolvamiento del canal de navegación solo permite tener siete pies de profundidad.

    Se están dejando de 12 pies, lo necesario para la navegación de todo tipo de barcos. “Estamos continuando el proyecto en el dragado, no como esperábamos, porque van un poco lento; pero se está haciendo un buen trabajo”, explicó Héctor Caballero, gerente de esta terminal marítima.

    Los trabajos se hacen bajo la supervisión de las autoridades locales. “Estamos pactando con ellos (la compañía) el primer contrato de 20,000 metros cúbicos, luego vamos con cinco mil más, o sea 25,000, y si la situación económica del puerto lo permite, llegaríamos a los 30,000 metros cúbicos”, indicó Caballero.

    Ya han sacado siete mil metros cúbicos de sedimento.

    La inversión es de 10 millones de lempiras. “Esto no solo incluye el dragado, también la estructura de apoyo, los ingenieros y los estudios de batimetría”, dijo.

    La empresa contratada está usando una draga de corte y succión “que es el mejor método para este tipo de proyectos, así que vamos a garantizar que el fondo del canal, cuando ya alcance los 12 pies, esté parejo y no queden altos ni bajos”, expresó.

    Este dragado, uno de muchos que se le han hecho al muelle en los últimos 10 años, durará entre 10 meses y un año. “Por este tiempo vamos a estar solventes y poder planificar el próximo dragado que sí se va a hacer completamente dentro del canal interno y canal externo y la dársena”.

    Mientras se hacen estos trabajos que culminarán a finales octubre, se mantendrá regulada la navegación de las embarcaciones.

    El alcalde Jerry Sabio reconoció que los trabajos van lentos, en parte porque la draga sufrió desperfecto y por falta de pago de la alcaldía.